Hace algunos años iniciar un emprendimiento era una tarea titánica, dado que se requería espacio físico, lidiar con permisos burocráticos y sobre todo tener mucho dinero. Afortunadamente, esta situación cambió gracias a la digitalización, pues al comenzar un proyecto en internet no hace falta disponer de grandes recursos económicos, espacios físicos y se pueden segmentar los clientes potenciales para maximizar las posibilidades de tener éxito.

Sin embargo, tener éxito en el comercio electrónico no basta solo con montar una tienda digital o una página web de servicios y esperar al día siguiente para ver millones en nuestras cuentas. Si tienes en mente comenzar un negocio en línea y no sabes por donde arrancar, en este artículo te diremos algunos consejos de oro para que tu emprendimiento marche “viento en popa”.

Tu página web y dominio serán tu marca en internet

Al montar el sitio web donde ofrecerás los productos o servicios, este debe llevar un nombre sencillo, fácil de recordar y sobre todo que describa tu negocio online en esa palabra. También es muy importante tener en cuenta el público objetivo al que vas a llegar, pues si tus intenciones, por ejemplo, es netamente el mercado mexicano, deberías comprar dominio mx en lugar de un .com o .net los cuales están diseñados para negocios globales.

Ten muy en cuenta que se va a tratar de tu negocio por lo que debes tomarte el nombre de la página web muy en serio. Por ende, aquello de “da lo mismo cualquier nombre” no es válido en esta situación.

Aplica estrategias de marketing digital

A diferencia del marketing tradicional en el cual era prácticamente imposible segmentar la audiencia y un comercial de pocos segundos costaba un buen dinero, el marketing digital derriba esas prácticas. Actualmente, puedes llevar a cabo diferentes estrategias digitales con una inversión mínima. Veamos algunas de las estrategias más usadas:

  • Google AdSense – Se trata de la herramienta publicitaria del gigante Google. Con ella podrás realizar campañas de manera segmentada para así lograr captar rápidamente clientes potenciales y aumentar el tráfico en tu tienda virtual. 
  • Redes Sociales – Las redes sociales han pasado de ser un sitio de ocio a una plataforma social estratégica para la fidelización de las marcas. Obviamente, cada red social tiene su público objetivo, por lo que amerita conocerlas primero a fin de determinar cuáles redes sociales convienen mejor para tu negocio en línea.
  • Marketing de contenidos – Generar contenidos en tu página resulta vital para su posicionamiento y atraer potenciales clientes. Lógicamente, estos contenidos deben ser relevantes y orientados al SEO para así mantener “enganchada” a tu audiencia y aumentar la fidelidad hacia tu marca. 

Implementa una solución CRM en tu negocio en línea

Las soluciones de CRM (Customer Relationship Management o Gestión de Relación con los Clientes) se han convertido al día de hoy en excelentes aliadas no solo de las grandes organizaciones, sino también de las pymes y emprendedores. Estas herramientas, al automatizar muchos procesos, mejora el trato con los clientes y por consiguiente, mejora la imagen de tu marca.

Con un software CRM podemos, entre otras cosas, hacer lo siguiente:

  • Gestionar la atención al cliente desde una pantalla integral sin importar que plataforma esté usando. Así, por ejemplo, puedes brindar atención en tiempo real desde una sola pantalla a clientes que escriban desde Twitter, WhatsApp, Facebook, etc.
  • Puedes personalizar a tus clientes en perfiles, gustos, edades, etc. Así, podrás lanzar estrategias de marketing de manera más personalizada y con mayores posibilidades de que estas tengan éxito y no sean ignoradas.
  • Gracias a sus características de automatización y uso de IA, puedes optimizar muchas tareas que antes demandaban tiempo y resultaban ser muy tediosas, como por ejemplo, hacer y llevar el inventario manualmente. Con una solución CRM obtendrás informes y analíticas en tiempo real y con mejores resultados, lo cual te permitirá ahorrar tiempo para realizar nuevas estrategias.

Observa que hace tus competidores y mejora tu negocio en línea

La idea de observar constantemente a tus competidores no quiere decir que los vayas a imitar, ya que así terminarás siendo o considerado “un negocio más del montón”. Lo fundamental de observar e indagar a la competencia es ver qué innovaciones están presentando a fin de que puedas trabajar en otra mucho mejor a la de tus competidores.

Una buena táctica para enterarte hacia donde va el mercado en el que formas parte o que es lo que está necesitando tu público objetivo, es usar la herramienta Google Trends. Por ejemplo, si tu emprendimiento es vender hardware para pc en México, puedes hacer comparaciones de búsquedas sobre piezas de computadoras durante un período determinado que hicieron los mexicanos. Así podrás enfocarte mejor en el hardware con mayor demanda.

Organízate, planifica y delega 

Si estás iniciando un negocio en línea, es probable que en más de una ocasión te haya pasado por la cabeza incursionar en varios mercados a la vez. Esto es totalmente contraproducente, pues además de aumentar las cargas de trabajo, terminará por abrumarte y posiblemente optes por abandonar el emprendimiento.

Antes de incursionar en un mercado debes tener en cuenta:

  • Conocer dicho mercado
  • Como te vas a comunicar con tus clientes potenciales
  • Contar con ayuda en caso de que tengas muchos pedidos

(I.S.)