Está claro y prácticamente no hay dudas de que cualquier mexicano o mexicana que quiere comprar un vehículo, al momento de acudir al distribuidor, en casi todos los casos analiza sobre si es lo que busca en cuanto a estética, si está disponible el color que desea, qué tecnología de conexión ofrece, entre cuestiones similares. Son pocos los usuarios que se detienen a analizar qué prestaciones en materia de seguridad puede ofrecer la unidad y cómo se comporta ante una colisión.
En un primer momento, lo que queremos hacer de manera directa y rápida, para evitar dilatados análisis, es mencionar cuáles son los vehículos que se comercializan en México y son más inseguros. De acuerdo al Programa Latin NCAP que se dedica a evaluar vehículos de acuerdo a su respuesta en protección ante ciertos tipos de colisiones, hay tres unidades que tienen la peor puntuación por el momento y son: Hyundai Tucson, Fiat Strada y RAM 700. El primer vehículo mencionado no tuvo ni una sola estrella en seguridad, y la segunda y la tercera sólo una.
Ahora bien, antes de pasar a brindar datos de cuáles autos sí son seguros, es fundamental destacar qué referencia toma el programa antes mencionado para determinar que un auto es seguro o no. Lo primero es la cantidad de bolsas de aire que trae y la ubicación de las mismas. Luego tiene en cuenta si cuentan con Control Electrónico de Estabilidad. Y también habrá posteriormente otras variables tales como si cuentan con anclajes ISOFIX, si tienen limitador de velocidad, entre otras prestaciones que son claves para la seguridad al conducir.
En lo que respecta a los vehículos más seguros, debemos decir que en primer lugar, se encuentra el modelo Mazda 3, que en sus versiones tiene muy buena seguridad, algo que se logra porque cuenta con 7 bolsas de aire. Otro caso de un vehículo muy seguro es el modelo Camry de la marca japonesa Toyota, que se destaca porque es el que más bolsas de aire tiene, que son diez. Siguiendo con la ejemplificación, se puede hacer mención al Accord, también de una marca nipona como es Honda, que tiene fuertes atributos en protección, en donde se destacan sus 8 bolsas de aire. Y claro que también remarcan el caso del Hyundai Tucson, que es una unidad muy amplia y también segura, sobre todo por su estructura rígida.
Otro dato interesante es que si como referencia se toma cuáles son los vehículos más vendidos en México (los primeros diez), sólo dos de ellos (el Chevrolet Onix y la Toyota Hilux DC) pudieron lograr las cinco estrellas de seguridad. Ante esto, y por todo el estudio realizado, toma vital importancia la contratación de seguros de autos adecuados, que respondan según cada caso en particular a los conductores, para que estos tengan tranquilidad en todo momento. La oferta en México es vasta, desde los de responsabilidad civil hasta las pólizas más amplias. Será elemental cotizar, comparar y luego elegir el producto para tener respuestas siempre que sean necesarias.
(I.S.)
