WASHINGTON (EFE).— La NASA reveló que mantiene la comunicación con la sonda espacial Voyager 1 a pesar del fallo de las computadoras de la nave, que desde hace días transmite datos sin valor.
Las máximas responsables de las dos naves Voyager, la doctora Linda Spilker y Suzanne Dodd, gerenta de la Misión Interestelar Voyager, señalaron a preguntas de los medios que el problema con las tres computadoras que conforman el sistema de datos de vuelo (FDS) “persiste”, a pesar de los esforzados trabajos que los ingenieros realizan desde hace días.
Pero Spilker y Dodd confirmaron que la comunicación entre la nave y el centro de control en la Tierra sigue abierta, contrario a las informaciones que señalaban en los últimos días que se había perdido el contacto.
“La señal que transporta los datos sigue siendo emitida por la nave. Simplemente no contiene ningún dato útil. El equipo es capaz de obtener alguna información de la señal que permite saber que la nave sigue recibiendo y ejecutando los comandos”, explicaron las dos responsables del programa.
El problema impide que Voyager 1 envíe a nuestro planeta información científica o de vuelo.
El reinicio del FDS, el más reciente intento hasta el momento para solucionarlo, no ha funcionado, confirmaron las dos científicas.
El FDS tiene como misión recoger los datos capturados por los instrumentos científicos de la sonda, así como los datos de la situación de la propia nave, para enviarlos al centro de control en la Tierra. La NASA señaló que, aunque el reinicio no resolvió el fallo, sí “ha proporcionado nueva información que ayuda a eliminar algunas de las posibles causas que pueden ser responsables del problema”.
En este sentido, la agencia espacial estadounidense está ahora estudiando anteriores dificultades que son similares pero no idénticas a la que sufre Voyager 1 para “aprender más del problema antes de poder arreglarlo”.
“El equipo pasará todavía algunas semanas recogiendo más información de la nave y aprendiendo más de FDS y otros sistemas de la nave para intentar llegar al fondo del problema”, concluyó la NASA.
Voyager 1 fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a 24,000 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que la señal del centro de control necesita 22.5 horas para alcanzar la nave.
A esa distancia, los ingenieros de la NASA requieren 45 horas para obtener respuestas de la sonda y determinar la efectividad de los comandos enviados.
Voyager 2, la nave gemela de Voyager 1 y que fue lanzada en agosto de 1977, se encuentra a unos 20,200 millones de kilómetros de la Tierra.
