Actualmente, el manejo de archivos PDF es indispensable en un mundo lleno de tecnología; este tipo de documentos sirven de diferentes formas y con diversos sistemas operativos para organizar, acomodar y ajustar datos.

Sin embargo, una de las “desventajas” que puede tener el manejar PDF es que, si necesitas editar el documento, ya no es posible debido al formato que maneja. En caso de que tengas que modificar o pasar un archivo PDF a Excel, aquí te decimos cómo hacerlo gratis y qué herramientas puedes utilizar.

¿Cómo saber si el PDF se puede convertir a Excel?

No todos los archivos PDF cumplen con las características necesarias para convertirse a Excel, pues mucho depende del contenido y estructura del mismo archivo; esta es una lista de algunos requerimientos que deben cumplir este tipo de documentos para que se pueda lograr una conversión efectiva a Excel.

  • Texto seleccionable: Para poder convertir un PDF a Excel, el documento debe tener texto que se puede seleccionar y marcar, no imágenes con texto, pues éstas requieren de otro tipo de herramientas para poder ejecutar dicho cambio al formato de Excel.
  • Tablas definidas: Los PDFs con tablas definidas se convierten mejor a Excel, ya que las herramientas de conversión pueden identificar y replicar la estructura de la tabla en la hoja de cálculo. Los documentos que presentan datos en un formato menos estructurado deberán ser editados manualmente después de la conversión.
  • Diseño sencillo: Documentos con un diseño gráfico complejo, columnas o texto en diferentes orientaciones pueden perjudicar el proceso de conversión.
  • Sin restricciones de seguridad: Algunos archivos PDF tienen medidas de seguridad que impiden la copia o edición del contenido. Estos archivos necesitan ser desbloqueados antes de que la conversión pueda realizarse.
YouTube video

¿Cómo convertir un archivo PDF a Excel?

Adobe Acrobat Online: La herramienta de conversión por excelencia para cualquier tipo de archivo es Adobe Acrobat Online. No será necesario el registro (gratuito) si sólo vas a convertir y descargar un archivo; a partir del segundo sí solicitará que inicies sesión.

  • Sube y convierte tu archivo PDF: Haz clic en “Seleccionar un archivo” para añadir el archivo PDF que quieres convertir: se convertirá automáticamente.
  • Previsualiza y descarga tu nuevo Excel: Tras convertirlo, Adobe te permite previsualizar el resultado, así como descargarlo haciendo clic en el botón correspondiente.

PDFToExcel: No requiere de registro ni de proporcionar ningún dato personal, promete mantener alojados tus archivos un máximo de 6h. Este servicio incluye funciones OCR, lo que le permite convertir también las tablas escaneadas.

  • Subir el archivo PDF: Accede a PDFtoExcel.com y utiliza la función de arrastrar y soltar, o el botón de subir, para seleccionar el archivo PDF que deseas convertir.
  • Conversión automática: La herramienta inicia automáticamente la conversión una vez que subimos el archivo. Aunque aprovecha la conversión para recordarnos que esperaríamos menos si nos hacemos una cuenta Premium, en nuestro caso el proceso ha sido bastante rápido.
  • Descargar el archivo de Excel: Tras la conversión, puedes descargar directamente el archivo de Excel (.xlsx) a tu dispositivo haciendo clic en ‘Free Download’.

PDF2G: No requiere registro, pero las funciones OCR que incluye son de pago. La ventaja es que, permite elegir entre el actual formato Excel (.xlsx) y el formato de Excel 2003 (.xls).

  • Carga el PDF: Sube el archivo PDF deseado mediante arrastrar y soltar o seleccionándolo desde tu dispositivo.
  • Ajusta las opciones de conversión: Antes de la conversión, puedes ajustar un par de opciones para personalizar el resultado.
  • Iniciar la conversión y descargar: Haz clic en “Start” y, una vez finalizado el proceso, descarga tu archivo de Excel clicando en ‘Download’.

Lee aquí: Así son las nuevas gafas de realidad virtual Apple Vision Pro