Bien sea que tengas una empresa o que tu deseo sea emprender, es necesario conocer la esencia y las modalidades de la mercadotecnia, pues esto te permitirá tomar decisiones informadas para elegir las estrategias empresariales que conduzcan al alcance de los objetivos, siempre buscando impulsar la marca a través del crecimiento y la satisfacción de los clientes.

¡Prepárate para conocer las diferentes modalidades de mercadotécnica que te ayudarán a mejorar tu estrategia empresarial!

¿Qué es la mercadotecnia?

El marketing o mercadotecnia hace referencia a todas aquellas estrategias que permiten que una marca o producto satisfaga a un público específico mediante precios y promoción adecuadas.

Es a través de la mercadotecnia que se produce la aceptación de un producto en el mercado, el público decide si darle o no notoriedad, y esto es dependiente de las estrategias de marketing, de allí la gran importancia de generar un plan exitoso.

Conoce las modalidades de la mercadotecnia

El marketing es un mundo enorme, el crecimiento digital ha dado cabida a un mercado virtual que no ha parado de crecer durante las últimas décadas, de allí parte que existan numerosas modalidades, pero podrás conocer las más relevantes a continuación:

1.     Mercadotecnia electrónica

Engloba al marketing digital moderno, pues hace uso de todos los canales online que permiten dar a conocer campañas y mensajes para llegar al público. En este sector encontrarás el manejo de las redes sociales, la creación de contenido para blogs y anuncios publicitarios online.

2.     Mercadotecnia offline

Es la parte tradicional del marketing; abarca las técnicas no relacionadas con internet, como lo son la promoción o publicidad a través de radio, televisión y periódicos locales o nacionales. Esta modalidad les permite a las empresas darse a conocer en zonas geográficas específicas, captando al público objetivo.

3.     Mercadotecnia directa

Seguro que alguna vez has recibido algún mensaje de texto, DM en tus redes sociales o correo electrónico con promociones de productos y servicios, de esto se trata la mercadotecnia directa, de acercarse al consumidor mediante información previamente adquirida que se encuentra en una base de datos.

4.     Mercadotecnia indirecta

No es casualidad esa botella de Coca Cola que aparece en tus películas favoritas, o la marca de zapatos o automóvil que aparece en una toma en primer plano. Se trata de una modalidad de mercadotecnia que permite introducir publicidad de forma sutil en el contenido audiovisual, desde cine, videojuegos hasta programas de TV.

5.     Mercadotecnia masiva vs mercadotecnia de nichos

La mercadotecnia masiva es simplemente publicidad que busca captar a cualquier tipo de público, sin segmentación alguna, su objetivo principal es darse a conocer a un nivel muy grande y conseguir ventas en todos los mercados.

A diferencia de la mercadotecnia de nichos que se enfoca en un tipo de consumidor específico que comparte características similares con los ideales de la empresa, de esa forma es posible enfocar las estrategias a ellos, ahorrar recursos y tener más posibilidades de fidelizarlos como clientes.

Finalmente recuerda que estas son solo algunas modalidades de mercadotecnia que te permitirán potenciar tu estrategia empresarial, cada día surgen nuevos tipos, por lo que no existen límites en lo que puedas aplicar para comunicar tus mensajes empresariales al público y alcanzar el éxito.

(I.S.)