Hacer compras en línea es fácil y útil pero también puede ser riesgo debido a tiendas falsas online falsas que “desaparecen” antes de que los pedidos, ya pagados, lleguen al comprador.
Estos sitios de ventas en línea incluso aparecen en los primeros lugares de buscadores como Google, lo que hace que los usuarios confíen en dichas páginas.
Un auge de estos sitios se registró en España, lo que encendió las alertas para los compradores de otros países que pueden caer en ellos.
Alertan por compras en línea fraudulentas
En días reciente los internautas de España denunciaron en redes sociales sobre el auge de páginas web para compras, todas asociadas a una misma dirección de correo electrónico, que cobran los pedidos pero estos nunca llegan al comprador.
“Una pensaría que con tanta inteligencia artificial e innovación que presumen, podrían evitar situaciones como esta, ¿no?”, expuso una usuaria en Twitter, ahora ‘X’.
La usuaria indicó que encontró el sitio cuando buscaba “calzado Caterpillar” en Google España, la página incluso aparecía en los primeros lugares de las recomendaciones del buscador.
Después de realizar y pagar su pedido, los zapatos que compró hace un mes nunca llegaron.

Debido al retraso la usuaria envió un correo electrónico que aparece en la página, sin embargo, nunca recibió respuesta.
De acuerdo con medios locales, se han detectado que algunas de estas páginas de estafas online de este tipo están asociadas al correo ‘Eva@foruservice.com’, el cual es inútil y no se puede contactar a los “vendedores” a través de dicha dirección.

El mismo correo electrónico fue detectado en 2023 en otras páginas fraudulentas.

“Esta campaña recurre a sitios web de e-commerce ficticios (con plantillas genéricas y contenido duplicado) que prometen descuentos increíbles en una amplia gama de productos, desde bicicletas eléctricas hasta ropa de marca, joyería y electrónicos”, alertan.
Al comprar en estas páginas hay dos resultados posibles, nunca reciben el producto o reciben un artículo de mala calidad.
LEE TAMBIÉN: ¿Te llaman y cuelgan de inmediato cuando contestas? Esta es la estafa Wangiri
Tiendas online falsas desaparecen tras hacer el pedido
El caso en España no es exclusivo de dicho país, pues todos los usuarios de internet corren el riesgo de encontrar estas páginas falsas que son eliminadas después de que se realiza la compra, sin que los compradores puedan recuperar su dinero.
Las fases de las estafas de tiendas online falsas son:
Creación de sitios fraudulentos, con dominio nuevos y plantillas de sitio web prediseñadas para que parezcan páginas legítimas.
Promoción de los sitios en redes sociales y buscadores, para ello usan anuncios en Facebook, Instagram y Twitter así como el uso de estrategias de SEO para posicionar las páginas en los primeros lugares del buscador.
Atraer a las víctimas con reseñas falsas, reconocimientos ficticios de confianza y publicaciones para presionar a que compren como ofertan que solo durarán una hora.
Pago del pedido, a través de métodos de pago no rastreables o que sean difíciles de revertir como tarjetas de regalo prepagadas o transferencias bancarias.
Excesivo tiempo de espera, el pedido nunca es enviado o todo el tiempo aparece en la página como “en tránsito” mientras que el e-mail de contacto nunca responde a los compradores.
Desaparición del sitio, después de recolectar el dinero estas páginas web cierran sin haber enviado el pedido.
TE RECOMENDAMOS: ¿Buscas “sugar daddy” o “sugar mommy”? Cuidado, así estafan a los jóvenes
¿Cómo saber si una compra es estafa?
Para comprar en línea sin riesgo es importante tener en cuenta algunas recomendaciones de seguridad para proteger tu dinero.
- Verificar la autenticidad de los sitios web de compras. No entres a través de los enlaces en anuncios, en su lugar accede desde la página oficial de la empresa.
- Cuidado con las ofertas de tiempo limitado y precios demasiados bajos.
- Utiliza métodos de pago que cuenten con protección contra fraudes como tarjetas de crédito bancarias o Paypal.
Las páginas de estafas ofrecen productos a precios bajos, más que en cualquier otro sitio oficial, tienen redes sociales abiertas recientemente y con plantillas web genéricas y rápidas de crear.
Además piden realizar los pagos a través de tarjetas de regalo, transferencias en Western Union o MoneyGram, apps de pago o criptomonedas, lo que es como enviar dinero en efectivo que ya no puede ser recuperado.
Protégete de los fraudes de compras en línea
En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) proporciona la siguiente guía que te permitirá saber qué hacer en caso de hacer una compra en línea y no recibir tu pedido.
Antes de comprar
- Revisa
Las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor y contener “https://”, un icono de candado cerrado y Aviso de Privacidad.
- Identifica
El nombre comercial del vendedor tiene que estar a la vista su domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto.
- Verifica y confirma
Las características y descripciones de lo que vayas a adquirir deben ser claras y en español. Informarse su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha de donde se envía.
- Infórmate
Consulta los términos y condiciones de la compra, costos y cargos adicionales, formas de pago, garantía o servicio y políticas de cambio o devolución.
Después de Comprar
- Revisa
Confirma cuándo quedó hecho el pedido y el tiempo de entrega.
- Identifica
Síguele la pista a tu compra por Internet, a través de la app o vía telefónica.
Si no lo recibes a tiempo
- Las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor y contener “https://”, un icono de can- dado cerrado y Aviso de Privacidad.
- Ponte en contacto con el proveedor e inicia el reclamo para solicitar el reembolso.
- En caso de engaño o posible fraude, envía un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx
- Si el domicilio del proveedor se encuentra fuera del país consulta: https://www. econsumer.gov/es#crnt
- Si no resuelve tu reclamación acércate a Profeco: Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722 / WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.
El horario de atención de Profeco es de lunes a viernes de 09:00 am a 19:00 pm. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 am a 18:00 pm.
Para hacer la denuncia debes conservar las capturas de pantalla y demás registros de la compra que hayas realizado: descripción, precio, comprobantes de pago, confirmaciones del pedido, así como los mensajes del proveedor.
Las empresas que comercialicen productos o servicios por Internet deben garantizar tus derechos, hazlos valer; aplican igual que si hubieras comprado en un establecimiento físico, indica Profeco.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado con los hackers! Cinco consejos para proteger tu app de banco
