PETO.— Como parte de las celebraciones religiosas en honor a la Virgen de la Estrella, anteayer domingo salió el gremio de niños, después de la misa de 9 a.m..
A las 12 del día entró el gremio de San Isidro Labrador, primer grupo, el más grande y numeroso de los dos que hay en la villa.
Contrario a otros años, esta vez participó más gente en la procesión con la imagen de San Isidro Labrador para llevarla a la parroquia.
El gremio salió de la casa de Juan de la Cruz Blanco, en la calle 28 entre 19 y 21 de la exestación del ferrocarril, donde permaneció un año.
Ayer lunes a las 9 de la mañana se ofició una misa y después salió la procesión para llevar la imagen a casa de Felipe Ku Moo, en la calle 34 entre 25 y 27 del Centro.
El párroco Jorge Óscar Herrera Vargas señaló que los gremios fueron creados en el siglo XVI para evangelizar en los centros laborales, donde generalmente los sacerdotes no entraban o llegaban.
—Se crearon diferentes gremios, con la finalidad de evangelizar a todos y de darles una preparación para que se acerquen a Dios.
—Lamentablemente esta función evangelizadora se ha perdido, pues vemos que algunos gremios realizan bailes en los que hay venta de cerveza, lo cual genera que los hombres caigan en excesos, dejando de esa manera a un lado la parte religiosa.
—Suele ocurrir que cuando caen en esos excesos de alcohol, los padres de familia terminan gastando su quincena, lo cual propicia otro problema porque sus familias se quedan sin nada.
—En algunas comunidades, como Tzucacab, todos los gremios son solo religiosos, se reza el Rosario y conviven sanamente, incluso antes de la procesión del grupo se oficia la misa en la casa de quien tiene la imagen.
El presbítero señaló que las actividades deben ser meramente religiosas y evitar las actividades que propicien caer en excesos, porque “hay que vivir con fe”.
Por otra parte, dijo que hoy martes, a las 4 de la tarde, se realizará la cabalgata y se llevará en procesión a la Virgen al coso de la feria, donde se oficiará una misa a las 5 de la tarde. Luego será llevada a casa de Nora Esquivel, en la calle 30 con 45 de la colonia Francisco Sarabia, con la finalidad de que las familias acudan a orar y a rezar el Rosario.
Mañana miércoles se realizará una corrida de toros a beneficio de la iglesia.— MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA