Arriba

MÉRIDA.— La Fiscalía y la Policía Estatal Investigadora (PEI), avanzan en las indagatorias para esclarecer el crimen del fotógrafo yucateco Luis González Contreras, cuyo cadáver fue encontrado anteayer en el basurero de Chelem.

De hecho, el mismo jueves un joven fue detenido horas después que se halló el cuerpo, presuntamente por ser sospechoso del crimen.

La detención fue sin mediar la orden de un juez, por lo que sus cercanos familiares pidieron un amparo porque han intentado comunicarse con él y la Policía no se los permite.

Ayer, la Fiscalía informó de manera oficial que el infortunado tenía de 5 a 6 días de muerto, esto se determinó por el estado de descomposición de los restos.

La causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico. El ahora occiso recibió un golpe con un objeto contundente, probablemente un bate, en una sien. Los brazos y piernas los tenía desprendidos del tronco del cuerpo y tenía quemaduras de tercer grado en el 20 por ciento de la superficie corporal, es decir, los homicidas le prendieron fuego con la intención de borrar evidencias.

Pese a la manera en que fue hallado el cuerpo, la dependencia descartó que el crimen esté relacionado con la delincuencia organizada o con un ajuste de cuentas.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que el principal móvil del homicidio se debe a cuestiones de deudas que al ahora occiso había contraído. De hecho ya hay sospechoso, con lo cual se está trabajando el caso.

Con base en las pruebas encontradas en el lugar se pudo determinar que el homicidio ocurrió en otra parte y el cuerpo fue llevado a donde fue encontrado. Hubo huellas de arrastre del cuerpo en unos 20 metros.

Recibió amenazas

Con base en testimonios de familiares y amigos cercanos, se sabe que hace dos semanas el ahora occiso recibió amenazas relacionadas con sus deudas. En su teléfono se pudieron recuperar mensajes como: “No te hagas a lo pen…. Pagas o pagas”.

La última vez que fue visto con vida fue la noche del 18 de diciembre, luego de que cubrió un evento social.

Sus amigos cercanos declararon a la Policía que se veía “nervioso, asustado”.

Como al día siguiente ya no se supo más de él, se levantó la denuncia correspondiente y se comenzó una búsqueda a través de redes sociales, hasta que su cuerpo fue encontrado desmembrado y embolsado en el basurero del puerto de Chelem.

Las autoridades confían que en los próximos días las investigaciones avancen para que se tengan las pruebas suficientes y se pueda solicitar la orden de aprehensión correspondiente.

En relación con la detención de un joven como sospechoso del crimen, el Juzgado 3o. de Distrito recibió un amparo de familiares para evitar la incomunicación de Alejandro López Geded, quien desde la noche del jueves “fue levantado” por desconocidos que serían agentes investigadores.

Un abogado comentó que a pesar del nuevo sistema oral “las viejas prácticas siguen”, en referencia al hecho de hacer detenciones para investigar y después relacionar al detenido con algún delito y obtener alguna orden de aprehensión

Compartían vivienda

Apenas se identificó al fotógrafo como la persona encontrada sin vida y desmembrada en el citado basurero, las pesquisas se iniciaron y se detuvo a López Geded.

Se averiguó que el “levantado” compartía una vivienda con el occiso, por lo que la Policía se dirigió a él como “la persona que sabe algo” sobre la muerte. Sin embargo, no solo lo interrogó, sino que lo detuvo y lo mantiene detenido.

Sobre el “levantado” no hay información oficial y se esperaba que un actuario, en horas de la tarde de ayer, se presentara a los separos para localizar a López Geded e informarle que no puede ser incomunicado y determinar si su detención es legal.

En las próximas horas habría información oficial de la detención.— David Chan Caamal/Rudesindo Ferráez García