PETO.— Habitantes de la comunidad de Tixhualtún ya iniciaron los preparativos para celebrar a la Virgen de la Candelaria, cuya bajada será el jueves 25 próximo a las 7 de la noche.
El párroco Jorge Óscar Herrera Vargas señaló que esperan que las familias participen como cada año en las actividades religiosas.
“Después de la bajada de la imagen las familias podrán hacer sus oraciones y rezar el Rosario a la Virgen de la Candelaria en la iglesia”, expresó el presbítero.
Se espera que, como cada año, también participen los gremios, sobre todo en las procesiones que se realizarán en la comunidad, ubicada a unos kilómetros de la cabecera municipal.
El día culminante de las celebraciones será el 3 de febrero, cuando un grupo de familias de la cabecera municipal caminará desde Peto hasta Tixhualatún como parte de su promesa a la Virgen de la Candelaria.
Durante el trayecto estarán rezando el Rosario, dando muestras de fe y devoción a la Virgen María en su advocación de la Candelaria.
Decenas de personas cumplen cada año con esta penitencia y al llegar a la iglesia participan en la misa y procesión. Además de la parte religiosa, también se realizarán corridas de toros y bailes populares.
Regresan a casa
Varios habitantes de Tixhualtún que trabajan en otros municipios o estados regresan a la comunidad para estar con sus familiares y disfrutar de los festejos en honor a la Virgen.— M.Á.M.G.
