TEKAX.— Conductores que circulan en la carretera estatal Tekax-Akil piden a las autoridades prohibir la circulación de bicicletas y triciclos en esa carretera, debido a que estos vehículos no tienen ninguna señal y podrían causar más accidentes mortales, como el ocurrido el pasado lunes, cuando un septuagenario fue arrollado.
Ante la falta de vigilancia en dicha vía hay mototaxistas que transitan con pasajeros, arriesgando su vidas y la los clientes y poniendo en peligro a los demás conductores, señalaron.
A pesar que en la entrada a Tekax hay un punto de vigilancia de la Policía e inspectores de Transporte Municipal, el tráfico de mototaxistas continúa en esa carretera, no obstante que el Reglamento de Tránsito del Estado y de los municipios lo prohíbe.
—Es lamentable que tanto la Policía Municipal como los inspectores de Transporte no cumplan sus funciones, ya que son las entidades que deben vigilar que la carretera no sea transitada por ese tipo de vehículos. La mayoría de los mototaxistas que incurren en esa práctica son originarios de Akil, quienes aprovechan la demanda de personas que necesitan ir de un municipio a otro para ofrecer sus servicios, sin tomar en cuenta el peligro al que se exponen —abundaron los quejosos.
Los mototaxistas ofrecen el servicio de transporte de forma ilegal, ya que sus permisos son municipales y de transporte urbano.
Genaro Hernández Jorge, chofer de un camión de gran tonelaje, indicó que el peligro es mayor en las mañanas y por las tardes, porque muchas veces la neblina impide que se vean esos vehículos. Además, algunos de ellos carecen de luces preventivas, cintas reflejantes o algo similar que permita detectarlos con tiempo.
Asimismo en un tramo de la carretera, a unos tres kilómetros de este municipio, los matorrales ya crecidos forman un “túnel” en la orilla del camino que perjudica la visibilidad por las sombras que genera la vegetación.
Caso reciente
Como informamos, el pasado lunes, cerca de las 8 de la noche, un automóvil fantasma impactó por alcance a un triciclo y su conductor procedente de esta ciudad, en el tramo de Akil-Tekax.
Se averiguó que la víctima es Armando Ávila, de 72 años de edad, conocido vecino de la colonia Solidaridad, quien fue sepultado la mañana de ayer miércoles en el panteón general de esa localidad.
Las autoridades siguen las averiguaciones para dar con el responsable.
Apenas hace unas semanas otro tricicletero, al parecer un leñador, fue arrollado también en la carretera Ticul-Chapab. Tampoco se supo quién fue el responsable de su muerte.
Se sabe que numerosos leñadores transitan las vías estatales y federales sin las medidas de seguridad.
Vecinos como Faustino Vázquez Moo consideran que cuando comienza a caer la noche es cuando hay mayor riesgo de atropellar a personas que andan por los montes buscando una forma de subsistir con la venta de leña, pero que arriesgan sus vidas y las de otros.
—Por las mañanas también hay riesgo, ya que en ocasiones la neblina sólo nos permite ver con claridad a corta distancia y de pronto nos topamos con mototaxistas que llevan pasajeros, tricicleteros o hasta motociclistas que no tienen las luces en buen estado —dijo.
El chofer Alejandro Parra señaló que las autoridades de Transporte y la Policía Estatal deben hacer llamadas de atención a esas personas para que arreglen sus vehículos, “ya que sólo así se pueden prevenir estos hechos lamentables”.
Ayer por la mañana, en la salida de Tekax rumbo a Mérida y en la salida de Pustunich rumbo a Ticul inspectores de Transporte detuvieron a mototaxistas que transitan en las carreteras estatales.— Jesús Bacab Chulim / Nelson Bacab Poot
diariodeYucatan
