MOTUL.— Comerciantes del mercado 20 de Noviembre protestaron ayer jueves para que la Dirección de Transporte permita que bajen y suban pasaje los mototaxis frente al inmueble porque, dijeron, bajaron sus ventas desde que el martes se cerró la calle 28 entre 27 y 29-A para convertirla en el Andador Cultural, Comercial y Turístico de la ciudad.
La primera etapa del andadodor la hará la constructora Riasel, de Alfonso Arjona, en la calle 28 entre 27 y 29 del centro de la ciudad, con poco más de 4 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El conflicto estalló a las 8 de la mañana, cuando el director de Transporte municipal, Juan Fernando Ramírez Méndez, y varios inspectores llegaron y pretendieron retirar a los mototaxistas estacionados ante ese centro de abastos, alegando que esa área es de carga y descarga para los locatarios.
Ante ello, unos 50 comerciantes salieron del mercado y lo desmintieron.
Luego, protestaron ante el edificio en demanda de que la Policía Municipal y la Dirección de Transporte permitan que los mototaxis se estacionen frente a ese centro de abastos para bajar y subir pasajeros.
Mototaxistas y locatarios acusaron a Ramírez Méndez de perjudicarles.
Los comerciantes se quejaron de que por la construcción del andador turístico, el mercado permanece casi vacío, sus ventas bajaron un 50% “y lo peor” es que ahora no quieren que los mototaxis estacionen frente al centro de abastos.
Después de una hora de protesta, los locatarios lograron su objetivo y los mototaxis se quedaron en la calle para bajar y subir pasajeros.— MAURICIO CAN TEC
