TEKAX.— Las fuertes lluvias que se registraron durante todo el día causaron ayer domingo contratiempos en el Cono Sur.

ALFONSO CASO, Tekax.— Quince años pasaron para que esta comunidad vuelva a vivir otro episodio de miedo hacia la fuerza de la naturaleza, luego que ayer domingo los habitantes vieron cómo las calles, milpas, patios e incluso sus casas iban quedando bajo agua.

Así lo relató esta mañana José Alfredi Balam Uc, comisario municipal, al hablar de lo vivido  durante la inundación provocada por los efectos de la Onda Tropical No. 4 que pasó sobre la Península, que ocasionó daños en varios municipios.

En un recorrido por el lugar, a casi 24 horas del aguacero que puso en apuros a los habitantes de esta comunidad, el agua seguía por todos lados, predios, edificios públicos, en las calles. El campo de béisbol parecía una laguna.

A pesar que la ayuda humanitaria comenzaba a fluir desde temprana hora, los habitantes manifestaban el temor de que el exceso de humedad en sus viviendas pueda derivar en enfermedades, principalmente en menores de edad y adultos mayores.

El comisario refirió que ya habían pasado 15 años desde que vivieron un episodio de este tipo. El paso del huracán Isidoro en septiembre de 2002, causó inundaciones de hasta un metro de altura en las viviendas de esta comunidad. Muchas cosas quedaron inservibles.- HÉRBERT NELSON BACAB POOT