Cueva, Cenote, Cultura Maya, Mayas
(Foto:Sergio Grosjean)

La cultura maya parece que nunca terminará de sorprender a los expertos y fanáticos de la materia, ya que el arqueólogo Sergio Grosjean y su equipo de trabajo encontraron el pasado mes de junio una cueva con raras pinturas rupestres de la legendaria cultura.

Grosjean comentó en entrevista a la BBC “que es muy atípico, nunca nos habíamos encontrado con tanta diversidad de figuras como en esta”.

Dentro de la cueva encontraron variedad de petrograbados en las paredes del lugar, en donde destacan figuras humanas, geométricas, palmas de manos, entre otros más.

¿Dónde se localiza?

La cueva se encuentra en un punto remoto dentro de la selva yucateca, sin embargo no se reveló la ubicación exacta. Lo que sí se sabe es que nunca antes había sido explorada, de acuerdo con información proporcionada por guías locales.

Para poder entrar al lugar fue necesario descender haciendo rapel, la cueva cuenta con 35 metros de longitud y 25 metros de ancho.

“Tenemos un ave, de este tipo nunca habíamos encontrado. De hecho me comuniqué con unos amigos que son exploradores y ellos tampoco han encontrado algo similar, es algo atípico, eso es lo interesante del caso”, explicó el arqueólogo.

En varios estudios, ya sea en cuevas o cenotes no se había encontrado ni la variedad ni el número de elementos como en este último descubrimiento, según reconoció Grosjean.

¿Cuál sería su significado?

Hasta el momento se desconoce con precisión, pero investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México trabajarán para darles una interpretación a las figuras e incluso determinar a qué periodo corresponden por su antigüedad.

Sin embargo, expertos en la materia apuntan a que se podría tratar de figuras de la época prehispánica cercana a la conquista española a finales del siglo XV o principios del XVI, nada en concreto ya que aún está por determinarse.

También, Grosjean dijo que las imágenes de manos encontradas al interior corresponderían a manos adultas, lo que lo hace aún más interesante el hallazgo ya que existen algunas interpretaciones que apuntan a que estos pictogramas eran parte de alguna especie de ritual en el que los niños se convertían en hombres.

“Entraban a la cueva siendo niños y luego de cierto ritual de imprimir sus manos en las paredes se convertían en jóvenes, son algunas de las teorías”, mencionó Grosjean.

Animales fantásticos

La investigación del nuevo hallazgo también resulta interesante para determinar qué animales son los que aparecen en los grabados de la cueva. Anteriormente el INAH Yucatán tiene conocimiento de la existencia de animales que fueron retratados en las cuevas o cenotes,  pero hoy  día ya no existen.

Sergio Grosjean finalizó su entrevista con la BBC reconociendo que encontraron una auténtica “una caja de sorpresas”.- NBG.