El acta de nacimiento más antigua de Mérida es la de una bebé de tres días de nacida, Micaela Poveda Cisneros. Al menos ese es el documento que sobrevive hasta este siglo XXI.
Micaela nació a las 6 de la mañana del 20 de mayo de 1861 en el barrio de Santiago de la capital de Yucatán y fue registrada tres días después, a las 7 de la mañana, como hija legítima de los esposos Poveda Cisneros.
El acta de nacimiento más antigua de Mérida
En la ciudad de Mérida a los veinte y tres días del mes de mayo de mil ochocientos sesenta y uno, ante mí, José Dolores Cervera, juez de Estado Civil, se presentó a las siete de la mañana del día de hoy Don (ilegible) Poveda, quien delante de los testigos Don José (ilegible) y Mariano Colón y don Prudencio (ilegible), y dijo que había nacido una niña a las seis de la mañana del día 20 de este mes en el suburbio de Santiago y debe llamarse Micaela, que es hija legítima suya y de su esposa Micaela Cisneros, nativos de esta ciudad y vecinos del referido suburbio de Santiago. Y yo el presente juez levanté esta acta en presencia del compareciente y los testigos nombrados ya, que firmaron conmigo.
Primera foja del Libro de Nacimientos de Mérida, Yucatán, de 1861
Ese es el texto de la primera acta asentada en el Libro de Nacimientos de Mérida de 1861. Al final firmaron el juez y los involucrados.
Dos libros perdidos
El Libro de Nacimientos de Mérida de 1861 consiste en fotocopias. Se extraviaron tanto el original y el duplicado. Ninguno de los dos llegaron al Archivo Histórico de Yucatán.
El acta de Micaela se levantó ocho días antes que el acta más antigua de Maní.
Ambos documentos se encuentran resguardados en el Archivo Histórico de Yucatán, que se ubica a un costado de la expenitenciaría Juárez y del parque de La Paz, en terrenos del Hospital Regional Agustín O’Horán.
Te puede interesar: Un protocolo notarial es el documento más antiguo de Yucatán
Te puede interesar: El acta de nacimiento más antiguo de Maní es de un niño
Te puede interesar: El primer acta de defunción de Mérida es de un párvulo

