Rey “vitalicio” de Muna promueve las tradiciones
El Carnaval en la villa de Muna este año “pasó de noche”, de no haber sido por la estudiantina del conocido Carlos Fernando Arjona Martín, “Chayas”, quien fue soberano de las carnestolendas en 1998 y 2018.
De hecho el popular “Chayas”, a sus “tiernos” 45 años, ya es el rey vitalicio de las festividades a Momo, pues la celebración para él se alarga durante todo el año con las actuaciones que prodiga a la gente local y de comunidades donde es contratado en determinadas fechas.
La estudiantina de “Chayas” distrae a la gente de sus aflicciones con las actuaciones que ofrecen los domingos y martes de Carnaval, con el baile de “La cabeza de cochino”, que recorre la población en los cuatro puntos cardinales, en la primera fecha, y del “wakax ché”, que complementa la “batalla de flores”, en el día previo al entierro de Juan Carnaval.
Este grupo de incondicionales de Momo fue fundado por la señora Caridad Martín Sandoval conocida como “Mamá Cari”, en la década de 1970; en 1990 se le cede a José Guillén Mex, ya finado, y Verónica Pérez Martín. En 2009 toma la batuta “Chayas” Arjona Martín como hasta ahora.
Aunque ya no son titulares de la estudiantina, “Mamá Cari” y Verónica Pérez Martín siguen participando en el grupo hasta la actualidad, los domingos bailando la tradicional “Cabeza de cochino” y en el lunes de estudiantina, donde se adaptan canciones populares de antaño o actuales a narraciones chuscas de sucesos transcurridos a lo largo del año.
Las adaptaciones también sirven para exhibir a las autoridades en turno en cuanto a ofrecimientos incumplidos, fallas en el gobierno o escándalos en los que se han visto involucrados tal o cual funcionario, exigencia de servicios como la falta de bacheo, agua, luz, aseo urbano. Este año se expuso además la cuestión de la delincuencia.
Los actuales integrantes de la estudiantina de “Chayas” son: Caridad Martín, Verónica Pérez Martín, Bertha Noemí Moguel Manzanilla, Martina Casanova Ferráez, Fátima Santos Pacheco, reina del Carnaval 2018; Javier “Chetos” Navarrete Martín, rey 2020; Alejandro “Alepusa” Aké Várguez, y Fernando David Arjona Várguez, este último es hijo de “Chayas”.
Invitaciones
Cada año se invita a otras personas a participar en el grupo, sin embargo no todas permanecen.
Este año la temática de la estudiantina fue el “Dr. Quita Pie”, “Dr. Coqueto Arriaga Carrillo Vila de Obrador”, personaje interpretado por Arjona Martín que incluso ha sido protagonista de un videoclip de Tama Show, un músico de la zona, muy solicitado.
Aparte de la fiesta permanente, la estudiantina de “Chayas” pugna porque se mantengan vigentes costumbres locales que van quedando en el olvido, como son: participar en la vaquería con el “wakax ché”, el “waay oso” (esto ya está en desuso) y la “Cabeza de cochino”.
El Carnaval de Muna ya terminó, pero no para “Chayas” y su grupo, quienes prolongan la fiesta varias semanas después con los contratos o invitaciones que reciben de comunidades cercanas para ofrecer su actuación, incluso en la ciudad de Mérida.
Además de comenzar a planear lo que hará el próximo año, Arjona Martín expresa su deseo en que las autoridades venideras y a la actual, en lo que le resta de administración, no dejen que se pierdan tradiciones locales y regionales, porque en el Carnaval gris de este año no hubo vaquería.— Hipólito Pacheco Perera
Reinado “Chayas”
Carlos Fernando Arjona Martín, “Chayas”, se ha ceñido la corona de Juan Carnaval en dos ocasiones.
1998
Fue la primera vez que el panadero de oficio recibió el báculo real. La reina fue Evelin Martín Aguayo.
2018
Diez años después volvió a reinar, junto con Fátima Santos Pacheco.
