Los brigadistas de Protección Civil, en apuros
TICUL.— Los incendios forestales están a la orden del día en la región, lo que pone en apuros a los brigadistas de la Unidad Municipal de Protección Civil, quienes trabajan a marchas forzadas para sofocar las llamas en las orillas de las carreteras.
Ayer martes se registraron varios incendios de grandes dimensiones en los alrededores de la ciudad, de acuerdo con el director de Protección Civil, Luis Enrique Sosa Medina, por lo que piden la colaboración de la ciudadanía para el reporte de estos hechos.
El funcionario señala que a medida que avanza la temporada de sequía y los fuertes vientos que se registran en la zona, los incendios continúan y cada vez son más intensos, por lo que considera necesario que la ciudadanía tome medidas.
Ayer se registraron varios incendios en el municipio: en la salida de la ciudad, por las carreteras hacia Muna y Sacalum. En el primer caso, al parecer, el siniestro fue provocado por colilla; abarcó más de 200 metros lineales en la orilla de la carretera que lleva a Mérida, por Muna.
“El incendio se registró a la orilla de la carretera estatal, a la altura de la exhacienda Yock’at, donde los brigadistas pasaron apuros para sofocar las llamas debido a los fuertes vientos que se registraron”, comenta Sosa Medina.
Otro incendio se registró a la orilla de la vía rumbo a Sacalum, a unos metros del entronque que lleva a la comisaría de Citincabchén, donde las llamas alcanzaron varios árboles de grandes dimensiones que causaban temor entre los guiadores que pasaban por el lugar.
Sosa Medina considera que es necesario que la ciudadanía ponga de su parte y haga conciencia sobre el riesgo de arrojar colillas y envases de vidrio en las carreteras.
“Le pedimos a la gente que reporte cualquier incendio que detecten en los caminos para que podamos acudir de inmediato y evitar que el fuego cause mayores daños”, puntualiza.
Dos incendios
En Tzucacab, automovilistas que transitaban la carretera a Tekax reportaron cerca de las 2 de la tarde un incendio forestal a la vera de la vía, cerca de la comisaría de Caxaytuk.
Las llamas consumían pasto y monte bajo, y los fuertes vientos por ratos avivaban las llamas hasta casi dos metros de altura.
Dijeron que el humo espeso afectaba la visibilidad de los conductores y había el temor de accidentes viales, ya que por ratos la visibilidad era nula.
Las llamas no avanzaron más debido a que el propietario del terreno pegado al derecho de vía ya tenía hecho la guardarraya.
Al lugar llegaron policías municipales con un depósito de agua y bombas de mochila para combatir las llamas y evitar que el fuego continúe arrasando el monte alto de otros terrenos.
Las llamas consumieron un área de 100 metros de largo por unos seis metros de ancho en la vera de la carretera.
Los agentes también combatieron y finiquitaron otro incendio que se registró en las cercanías de la unidades agrícolas de Kakalnah.— HÉRBERT NELSON BACAB POOT / MARTÍN CHAC BACAB
