Una placa en honor a Crescencio Carrillo y Ancona fue presuntamente robada en el centro de Izamal, pero se desconoce cuándo.
Te puede interesar: Asaltan a pasajeros de autobús en la carretera Mérida-Campeche
En el corazón de Izamal
La placa estuvo colocada durante 12 años con nueve meses; la pusieron el 28 de junio de 2007 y reza “Ilustrísimo señor, doctor, don Crescencio Carrillo y Ancona, 1837-1897″.
Durante la noche uno o varios ladrones se habrían llevado la lámina con la fecha de nacimiento y muerte del personaje.
Como la zona donde la colocaron está obstruida por puestos de artesanos, “nadie se había fijado” de que ya no estaba.
Te puede interesar: Con ataúdes, jubilados de Pemex protestan por servicios médicos
La estatua del célebre religioso se instaló durante la administración 2004-2007 a cargo del doctor Juan Ramón Martínez Contreras, siendo gobernador Patricio Patrón Laviada.
Falta de mantenimiento
El sitio donde estaba la placa se encuentra sucio y descolorido por el paso de los años, sin que las comunas que siguieron se preocuparan por darle mantenimiento.
El proyecto del Ayuntamiento 2000-2007 para el pasillo donde hoy se ve todo tipo de puestos de artesanos era colocar estatuas de personajes ilustres.
Con eso se buscaba que el turismo nacional conociera un poco de los que han destacado y dejado en alto el nombre de Izamal.
Te puede interesar: Aplazan el Tianguis Turístico 2020 por el coronavirus, se realizará en septiembre
Hoy la estatua se encuentra descolorida, arrumbada entre puestos de artesanos y metros de cables que prácticamente hacen imposible que turistas la observen.
Tampoco se hizo algún homenaje a quien fuera obispo de Yucatán, ya sea por su nacimiento o aniversario póstumo.
