En Tixméuac

Denuncian que en Tixméuac no hay plan sanitario

TIXMÉUAC.— Vecinos temen que esta comunidad se convierta en el Italia de Yucatán, haciendo referencia a las afectaciones por el nuevo coronavirus en ese país ya que, aseguran, las autoridades no han intensificado las medidas de salubridad ante la pandemia del Covid-19.

Incluso lamentan que a la fecha, con lo avanzado de la pandemia, las entradas de la comunidad carezcan de puntos de control y vigilancia sanitaria como en otras comunidades de la región, donde se pueda tomar la temperatura a los que ingresan al municipio y les hagan las recomendaciones de prevención necesarias.

Reproche

Los quejosos aseguran que este municipio estaría próximo a convertirse en la segunda Italia, y no por su patrimonio y cultura, si no porque nadie ha intensificado las medidas de salubridad ante la pandemia del Covid-19.

Denuncian que el alcalde Gaspar Pantí Cel no se ha pronunciado con respecto a las indicaciones de los gobiernos federal y estatal, ni ha coordinado a sus elementos policiacos y cuerpo de salud para frenar el libre tránsito de foráneos, trabajadores de otros Estados.

La falta de empleo y oportunidades ha orillado a que muchos de los jóvenes de esta comunidad radiquen temporalmente en la Riviera Maya, donde trabajan por el sustento.

Actualmente, estos jóvenes regresan por el cierre de empleos, empero lo hacen sin pasar por algún filtro de seguridad y no se aíslan para prevenir posibles contagios del Covid-19.

“Como una de las comunidades más pobres y marginadas, exigimos a la autoridad que promueva la convivencia sana y salubre entre sus habitantes, que conozcan las medidas de prevención contra este mal, que como autoridad instale filtros de entrada y salida”, agregan.

“Así como en campaña anduvo pidiendo el voto, le pedimos (al primer edil) que salga a entregar insumos de higiene como jabones, alcohol en gel, entre otros a los grupos más vulnerables”, puntualizan los quejosos.

No obstante, trascendió que el municipio es uno más del Estado que se suma a la “ley seca” durante la contingencia sanitaria. En la comunidad no se permite la entrada a camiones que llevan bebidas alcohólicas.— SERGIO IVÁN CHI CHI / JULIO CÉSAR CAAMAL CUY

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán