Kukulcán también baja en El Castillo de Cacalchén en el equinoccio de la primavera
Calcalchén cuenta con un nuevo atractivo turístico: una réplica a escala de El Castillo de Chichén Itzá, en la cual incluso se observa el descenso de Kukulcán en el equinoccio de la primavera.
La imitación es obra de Teófilo Cetz Couoh, de 68 años, quien desde hace muchos años quería hacer una copia de El Castillo.


En 2019 hizo su versión de El Castillo en su local social “Quinta Maya del Tío Teto”, que abrió el 21 de marzo de 1985 en la calle 15 entre 24 y 26 del centro de Cacalchén, municipio ubicado a 41.7 kilómetros de Mérida.
En Facebook se informa que Cetz Couoh dijo que sin querer posicionó su Castillo de tal modo que la luz y la sombra permiten observar la bajada de Kukulcán en la pirámide en el equinoccio de primavera, tal como ocurre en El Castillo de Chichén Itzá.
La familia de Cetz Couoh fue testigo de ese fenómeno por segundo año en el equinoccio de marzo pasado.
Según el Instituto Smithsoniano, El Castillo funciona como un calendario para Chichén. Tiene 18 terrazas que corresponden a los 18 meses del calendario maya y, en cada lado o fachada, una escalinata de 91 escalones, que junto con la plataforma superior representan los 365 días del año.
El Castillo de Cetz Couoh tiene 10 terrazas y, en cada lado, 19 escalones, según se observa en las fotos de la pirámide de 2019.
