Una electora de una de las comisarías de Yaxcabá presiona su pulgar derecho en una almohadilla entintada

Aún falta cumplir con el procesoen más poblados

YAXCABÁ.— En este municipio se llevaron al cabo anteayer la elección de comisarios municipales en cinco poblados del municipio, de un total de 13 programados, en tanto que en las otras hubo candidatos únicos.

Se trató de una jornada electoral en la que se dispuso la apertura de las casillas a las 8 de la mañana en Yaxuná, Yokdzonot, Kancabdzonot, Libre Unión y Tixcacaltuyub. En las primeras cuatro se instaló una mesa de votación con un presidente, secretario y escrutadores, en tanto que las dos últimas se dispuso de dos mesas de votación dado que la cantidad de votantes es muy numerosa.

En la comisaría de Yaxuná hubo dos candidatos: Jacinto Tec Mex, quien obtuvo 159 votos contra los 265 de Samuel Canul Tec; en Yokdzonot votaron 364 ciudadanos: Antonio Ciau Mex perdió al obtener 147 sufragios ante los 236 de David Jiménez Vidal.

En la comisaría de Kancabdzonot participaron 578 vecinos y hubo dos aspirantes: María Irene Balam Uicab obtuvo 210 votos contra 366 de Sergio Iván Cen Uicab.

Con tres aspirantes en la comisaría de Libre Unión, Ángel Jesús Carrillo Moo sacó 225 votos, 140 de María Desideria Lucely Pat Pacab y 475 de Gabriel Leonel Carrillo Caamal.

En Tixcacalcupul los registrados fueron Juan Carlos Hoil Chuc con 132 votos; Honorio Mex Xix, el ganador, con 467 y Vicente Cimá Ruiz tuvo 88 votos.

En Santa María, el candidato único que se registró fue, Enrique Dzip Canul; en Mexil lo fue Víctor Manuel Mex Mex, en la comunidad de Yokdzonot y Chimay se registraron José Alfredo Dzul Uicab con Emilio Pech Dzul; en Nachi Cocom se registró una mujer, María Teresa Canché Mex.

En Santa María Ku hubo candidato único pero no se pudo averiguar el nombre.

Fue una jornada donde no hubo saldo rojo salvo en la comisaría de Kancabdzonot donde hubo un pequeño enfrentamiento pero no pasó a más en una jornada en la que participaron 2,807 ciudadanos y en donde los elegidos se comprometieron a trabajar con la comuna que preside el panista Henry Pacab Herrera.

La Comisión Electoral la conforman, Manuel Rolando de Jesús Moo Gamboa como presidente (secretario regidor) los regidores Alfonso Un Uc (secretario) y los vocales José Israel Pech Díaz con Wilmer José Sansores Castillo.— José Candelario Pech Ku

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán