PROGRESO. – Una nevera salvó la vida a Erick A.E.H., pescador de Celestún, quien naufragó desde el lunes 31 de enero al hundirse la lancha en retornaban de pesca. Tras dos días de permanecer a la deriva en esa estructura de fibra de vidrio, un buque mercante en travesía a Florida lo rescató el miércoles.
El buque mercante Queen B, de 132 metros de eslora, tras rescatar al náufrago continuó con su viaje hasta Puerto Manatte, Florida situado cerca de Tampa Bay a donde lleva un cargamento de contenedores que cargados en el puerto de Coatzacoalcos de donde zarpó el martes uno pasado.
En su travesía de Coatzacoalcos a Florida, el mercante pasó frente la Península de Yucatán y en la travesía hallaron al pescador celestunense que había naufragado el lunes por la mañana, pero logró sujetarse en una nevera de fibra de vidrio de la lancha en que viajaba con otro ribereño, así que la nevera fue su tabla de salvación.
Al pescador lo hallaron a unas 50 o 60 millas de la costa, las corrientes y marejadas lo alejaron del sitio del naufragio ocurrido a unas 24 millas frente el litoral de Celestún. Una vez a bordo el pescador recibió atención, ropa y alimentos para su recuperación.
Lo llevarán a Florida y después a Veracruz
Según se averiguó, el capitán del mercante reportó el rescate del pescador a la Capitanía Regional de Puertos y también informó que no podía desviarse de su ruta al extranjero y que a su retorno a Coatzacoalcos de donde partió entregarán al náufrago.
El Quen B debe arribar a Puerto Manatte hoy viernes y una vez que descargue los contenedores, zarpará con destino a Coatzacoalcos a donde debe arribar el lunes 7.
En la Capitanía de Puerto de Celestún que tiene como encargado a Ricardo Canto, se confirmó el rescate del pescador. Los familiares del pescador se trasladarán a Coatzacoalcos para esperar a Erick.
¿Cómo ocurrió el naufragio?
El día de los hechos, la lancha ribereña retornaba de pesca, pero un golpe de marejada lo hundió, uno de los dos pescadores de nombre Werner, se agarró de una boya, lo rescataron por otros ribereños y lo trasladaron a Celestún.
El naufragio ocurrió a unas 24 millas al norte de ese puerto del poniente. Erik, se sujetó a una nevera de fibra de vidrio, las marejadas lo alejaron y llevaron mar adentro.- Gabino Tzec Valle.
