VALLADOLID.- El cierre definitivo del parque temático Xibalbá, propiedad de Grupo Xcaret, afectaría de manera importante a prestadores de servicios turísticos de esta ciudad, eso sin contar las pérdidas millonarias de los inversionistas y de los empleos que generaría.

Como informamos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró por segunda ocasión el parque temático Xibalbá debido a que se perforaron las paredes de dos cenotes para construir un río artificial pero con agua natural.

Luego, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), advirtió que se podría clausurar de manera definitiva el lugar pues Grupo Xcaret “prefiere pedir perdón que pedir permiso“.

¿Qué daños causaría el cierre definitivo de Xibalbá?

Uno de los objetivos del Grupo Xcaret con el parque temático Xibalbá, que se pretendía inaugurar en junio próximo, es beneficiar a los prestadores de servicios de Valladolid, ya que el turismo que atraería podría pernoctar en hoteles locales.

Empresarios locales como Alfonso Rivero Flores, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos del centro de Valladolid, comentó que la afectación sería muy seria.

“Todo parece indicar que se trata de una venganza política del Gobierno Federal hacia los inversionistas del proyecto”, lamentó.


Te puede interesar: Xibalbá, de Grupo Xcaret, ha impactado cenotes de Yucatán; el Tren Maya, no: vocera de AMLO


Señaló que Xibalbá traería más beneficios a la ciudad con la generación de empleos que el proyecto del Tren Maya.

Además, añadió, estaría en riesgo el fuerte impulso turístico a la zona que se esperaba con el parque temático.

El cierre de Xibalbá dejaría en desamparo a 500 familias

“Es una inversión millonaria la que está en riesgo, además de las graves repercusiones económicas, al dejar en desamparo a más de 500 trabajadores con sus familias, que desde ahora no están trabajando en el lugar; apuntó.

Otros empresarios comentaron que en la zona de la comisaría de Yalcobá, donde se encuentra el parque temático, había planes de beneficiar a los artesanos.

Ahora artesanos de la región también están en riesgo de no poder aprovechar la operación de Xibalbá, pues ya no venderían sus productos, señalaron.

Golpe a los planes de atraer turismo a la zona de Valladolid

Recordaron que desde hace algunos años se han interesado en la llegada de turistas a la región y esperaban que el parque temático lograra el “boom”.

Subrayaron que incrementaría el número de visitantes y, aunque se niegue, sí beneficiaría a los turisteros locales, lo que ahora está en peligro.


Te recomendamos: Tren Maya: AMLO ordena expropiar terrenos ”por utilidad pública”


Sin embargo, indicaron que aún tienen esperanza de que los inversionistas puedan resolver el problema.

Opinaron que el Gobierno Federal aún no dimensiona el daño que estaría causando a los empresarios locales si “insiste en su venganza”.