PROGRESO.— Los armadores están preocupados por la seguridad de los barcos que tienen su base en el puerto de abrigo de Yucalpetén; en caso de huracán, ¿dónde serían resguardados para su protección?, expresó Ana María Pech Chacón, presidenta de la asociación civil Armadores Pesqueros.
La directiva expuso lo anterior en la junta del Comité de Seguridad del puerto de abrigo de Yucalpetén realizada en la oficina de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso.
Se propuso que los barcos pesqueros dejarían el atracadero cercano al canal de acceso y se refugiarían en los tres peines del lado turístico del puerto de abrigo.
Otra propuesta que también fue aceptada es que las embarcaciones de recreo que estén atracadas en los muelles de las marinas sean llevadas a los muelles secos; así quedará espacio, que podrían ocupar los barcos pesqueros para su resguardo.
La tercera propuesta que hizo Armadores Pesqueros fue que al sur del puente de Yucalpetén, cerca de los manglares, se coloquen pilotes para que los barcos sean amarrados y queden fondeados en caso que azote un huracán. La sugerencia será analizada por la Asipona, que se encargaría de la colocación de los pilotes.
En la reunión, Franklin Franco Sánchez, director municipal de Pesca, informó que durante un mes, a partir de junio o julio, se expedirá gratuitamente la credencial de identificación que se entregará a las personas que trabajan en los barcos pesqueros para puedan entrar al puerto de abrigo.— G.T.V.
