Agosto comenzará como terminó el fin de semana de julio, un segundo canal de baja presión en el sureste del México asociado con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste, oriente y sureste de México, incluida la península de Yucatán.
Los meteorólogos de la la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del portal especializado Meteorología Yucatán, indicaron que las lluvias de este lunes 1 de agosto estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo para dar la bienvenida al séptimo mes del año.
Además, la aproximación de una nueva onda tropical a la península de Yucatán, reforzará el potencial de lluvias en esa región y se prevé que llegue a la región en el transcurso de esta semana con lo que se prolongaría el potencial de lluvias en la región.
De acuerdo con las predicciones de la Conagua Yucatán y de Meteorología Yucatán, el nuevo sistema tropical arribaría a la zona a media semana, pero un tanto debilitada debido a un anticiclón que se localiza sobre el Golfo de México, lo que reforzará el potencial de lluvias en esa región.
Puedes también ver: Clima en Yucatán: tormentas y vientos fuertes despiden julio. Dos ondas tropicales acechan la Península
¿Cómo comienza agosto en la Península?
Palma Solís, también coordinador de Meteored México, indicó que para esta primera semana de agosto, seguirán llegando a la península fenómenos meteorológicos en distintas capas de la atmósfera, lo que propiciarán lluvias y tormentas eléctricas.
“Sin embargo, aclaró, serán de carácter más disperso y de menor intensidad en comparación con las precipitaciones de la semana pasada, es decir de julio, pero, a diferencia de los días anteriores, el calor se incrementará”.
“A partir del pasado mañana jueves, un vórtice en niveles superiores de la tropósfera y su vaguada asociada se posicionarán sobre la zona, incrementando la intensidad y distribución de las lluvias para los primeros días de la semana, y en el transcurso del fin de semana se auguran tormentas fuertes en los tres estados de la Península”, apuntó Juan Antonio.
Así, habría para este lunes 1 de agosto lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Campeche y Yucatán. Todas las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en algunas zonas de la zona peninsular.
Cuál es el clima en Yucatán este lunes 1 de agosto
Para las próximas 24 horas, los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán prevén cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias fuertes.
“El establecimiento de una vaguada en la zona peninsular y la cercanía de una nueva onda tropical, generarán condiciones de cielo parcialmente nublado durante la tarde y probabilidad para chubascos con tormentas en Yucatán, y chubascos con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo”, precisaron.
También subrayaron que todas las lluvias estarían acompañadas de tormentas con actividad eléctrica, por lo que piden a la población de las tres entidades de la Península que tomen las precauciones debidas para evitar algún incidente grave.
¿Cómo serán las temperaturas en Yucatán, en Mérida?
Según los expertos de la Conagua Yucatán para este lunes 1 de agosto habría se prevé cielo medio medio nublado y probabilidad para chubascos con tormentas, con viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores de 45 km/h en las costas y zonas de tormenta.
El pronóstico de temperaturas para Mérida será del rango de 34 a 36 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el resto de los municipios del estado, la máxima será de 34 a 38 grados y de 20 a 22 grados la mínima, en ambos casos para sur de la entidad.
En Campeche y Quintana Roo, el cielo será parcialmente nublado con probabilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes en el sur y centro de los estados. El ambiente será caluroso durante el día y cálido en las noche.
Ayer domingo, la lluvia máxima fue de 5 milímetros registrada en Peto; la temperatura máxima fue de 36.3 grados en Valladolid, mientras que en la capital yucateca, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico de Mérida, fue de 34.4 grados; la mínima fue de 19 que se anotó en Motul.
Te puede interesar: Temporada de huracanes 2022: Sube de 14 a 20 el pronóstico de formación de ciclones
