PROGRESO.— En el evento donde tomó la protesta al Comité Municipal del PVEM de Progreso, el diputado federal Mario Peraza Ramírez, señalado de formar parte de la “mafia inmobiliaria de la costa”, destapó al nuevo presidente de esa directiva Ángel Azael Ruiz López, también involucrado en líos de terrenos ejidales, como candidato del PVEM a la alcaldía de este municipio.

Además, Peraza Ramírez, involucrado en el despojo de terrenos de la costa de Dzilam y Celestún, se destapó como candidato del PVEM a gobernador para las elecciones de 2024.

Peraza Ramírez, en su largo discurso, dijo que Ángel Ruiz es la carta fuerte, el gallo de ese partido, para el proceso electoral de 2024.

Ruiz López se vio involucrado, en julio de 2020, en un lío ejidal en Ucú, fue denunciado por un grupo de ejidatarios que se negaban a vender sus tierras, caso que llegó al Tribunal Agrario.

Peraza Ramírez es considerado el eterno aspirante a la alcaldía de su natal Motul. Tras no obtener por varios trienios la candidatura del PRI, fue candidato del PVEM en 2018 pero perdió ante el hoy alcalde priista Roger Aguilar Arroyo, quien fue reelecto en 2021. Ahora Peraza Ramírez apunta a la gubernatura yucateca.

Destapes para gobernador y alcalde

El diputado federal por Juntos Hacemos Historia (PT-PVEM-Morena) Mario Xavier Peraza Ramírez, señalado de formar parte de la “mafia inmobiliaria”, se destapó como candidato del PVEM a gobernador y destapó al empresario Ángel Azael Ruiz López, también involucrado en líos de terrenos ejidales, como el próximo candidato del PVEM a la alcaldía de Progreso.

El expriista motuleño Peraza Ramírez fue quien tomó la protesta del nuevo Comité Municipal del PVEM en Progreso, el sábado pasado en una sala de fiestas en esta ciudad y en el evento hizo ambos “destapes”.

Peraza Ramírez, diputado federal por el Distrito II con sede en esta ciudad e involucrado en el despojo de lotes en los puertos de Dzilam y Celestún, se destapó como candidato a gobernador en la ceremonia en la que tomó la protesta a Ruiz López como presidente de la directiva del PVEM en Progreso.

En su largo discurso, Peraza Ramírez dijo que Ángel Ruiz es la carta fuerte, el gallo del PVEM para las elecciones del 2024, y será el candidato a la alcaldía de Progreso.

Según los archivos del Diario, Ruiz López es un conocido comprador de tierras ejidales por encargo de empresarios de Mérida y otras partes de México. Ejidatarios yucatecos lo han acusado de presentarse como asesor legal y de participar en el despojo de tierras de los ejidos de Ucú, Hunucmá, Acanceh y Seyé, municipio donde el 29 de septiembre de 2016 ejidatarios lo detuvieron porque recababa firmas diciendo que eran para gestionar despensas, pero eran para pedir 8,000 hectáreas de tierras del ejido en usufructo.

Su tía: PES-PRI-PVEM

En el evento del sábado, Luz María López Polanco, tía de Ruiz López y regidora plurinominal de Progreso emanada del Partido Encuentro Social (PES), rindió protesta como secretaria del Comité Municipal del PVEM.

Así Luz López es nueva militante y directiva del PVEM, instituto que en las elecciones de 2021 nombró a la empresaria pesquera Ana María Pech Chacón como su candidata a alcaldesa de Progreso y su presidenta del Comité Municipal.

Apenas el pasado 18 de agosto, Luz López, empleada jubilada de la Tesorería municipal, asistió al homenaje luctuoso del exgobernador Víctor Cervera Pacheco que organizó el Comité Municipal del PRI y al que igual asistieron las ediles priistas Judith Alhelí Hernández Rivero y Lucy Lorena Polanco Aguilar.

Ambas ediles priistas asistieron también a la toma de posesión de la nueva directiva del PVEM.

Otro que emigró

Otro que se pasó al PVEM es el hoy expriista Luis Enrique Castro Heredia, quien fue tesorero del Ayuntamiento 2004-2007, que presidió el priista Enrique Magadán Villamil. Ahora es el nuevo tesorero del PVEM local.

El Comité del PVEM se completa con los siguientes secretarios: José Javier Moreno Guriola, de Organización; Karen Beatriz Gómez Hernández, de la Mujer; Miguel Emilio Domínguez Borges, de la Juventud; Raymunda Ramírez Flores, de Promoción del Voto; Paúl Antonio Recio Puerto, de Comunicación Social, y Nora Elena García Cámara, de Gestión Social.

PRI-PES-PAN

En 2021 el PES tuvo al expriista Jorge Romario García Ramírez como candidato a alcalde de Progreso, pero él perdió y entonces se retiró temporalmente de la actividad política.

García Ramírez reapareció el 7 de julio pasado cuando Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social, lo presentó al gobernador Mauricio Vila Dosal en el evento en que éste habló, en los bajos del Palacio Municipal, de los progreseños beneficiados con apoyos estatales.

Ahora que está en el PAN, García Ramírez fue premiado con el cargo de director del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) en Chicxulub Pueblo.