La maestra yucateca Beatriz Ceballos Poot, con una trayectoria de más de 30 años en el terreno de la educación; los últimos 20 en la provincia de Québec (Canadá) promoviendo la cultura y la tradición mexicana y de Yucatán, fue distinguida la noche del viernes con el galardón “Ohtli”.
Se trata de uno de los premios más importantes que el Gobierno de México otorga a sus ciudadanos en el extranjero, quienes han hecho camino en favor de la comunidad mexicana más allá de las fronteras de nuestro país.
La ceremonia se llevó al cabo en la residencia oficial del embajador y encargado de negocios de México en Canadá, Arturo Hernández Basave, en la capital Ottawa y en el marco de los festejos del 212 aniversario del Grito de Independencia. Al evento asistió gran parte de la comunidad mexicana con domicilio en Canadá.
¿Qué es el premio Ohtli?
El premio Ohtli, palabra náhuatl que significa “camino”, fue instituido en 1996 y la última ocasión que se otorgó a un miembro de la comunidad mexicana en Canadá fue en 2006. En esta ocasión el galardón otorgado a la maestra Beatriz Ceballos Poot a través del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero, es en la categoría de Educación.
La sede de la embajada se vistió de colores patrios para tan especial ocasión; la maestra Beatriz Ceballos acudió ataviada en colorido terno yucateco y llevo consigo en todo momento una pequeña bandera de Yucatán.

A nombre del servicio exterior mexicano, el cónsul de México en Ottawa Juan Gabriel Morales Morales, destacó que la labor de la Beatriz Ceballos Poot es reconocida y respaldada por las representaciones de México en Canadá, pues no sólo es una maestra de español, que domina además el inglés y el francés, pues su mérito está en combinar su labor lingüística con la promoción y difusión de la tradición cultural y artística de nuestro país en lo general y lo yucateco en lo particular.

Y es que durante sus labores docentes muestra parte de la gastronomía, la tradición del hanal pixan, la cultura maya, la jarana, la trova e identidad yucateca.
¿Quién es la maestra Beatriz Ceballos Poot?
Nacida en Mérida, egresó de la Escuela Normal Superior de Yucatán, con el titulo de Licenciada en Educación Media
Superior en el área de lengua extranjera. Se desempeñó como maestra por 14 años en escuelas de la ciudad de Mérida.
En el año 2003 realizó sus estudios de maestría en el Flemming College de Peterborougt. Ontario. En 2004 establece su residencia en la ciudad de Gatineau. En 2005, inicia su experiencia como maestra, integrándose a la escuela comunitaria de la Asociación cultural mexicano-canadiense de Ottawa Gatineau en las instalaciones de la UNAM para impartir clases de español e historia de México a niños y adolescentes, nacidos en Canadá, hijos de padres mexicanos.
En 2006, se integra al centro comunitario de nuevos inmigrantes para impartir cursos de español e inglés. De la misma manera, ingresa al Ottawa Catholic School Board impartiendo cursos de español a niños y adolescentes dentro del formato de educación continua.

En el año 2012, obtuvo el cargo de Presidenta de la Asociación cultural mexicano-canadiense de Ottawa-Gatineau.
Es miembro honorable y vitalicio de la Asociación Mexicana, formó parte del comité de presidentes de asociaciones culturales de paises latinos de Ottawa-Gatineau y miembro del Consejo consultivo de la Asociación cultural mexicano canadiense de Ottawa-Gatineau.
Asimismo, fue Presidenta del comité Guadalupano de la Catedral de San José de Hull. En 2013, obtiene su cargo de maestra en la Comisión escolar de Western Quebec y posteriormente ingresa a la Comisión escolar de Portage de l’Outaouais.
En el año 2015, obtiene un puesto permanente como maestra de español en la Comisión escolar de Draveurs dentro del programa internacional del IB. Actualmente, se desempeña como maestra de español de primaria y secundaria en la Escuela Polivalente Le Carrefour en Gatineau y en el “Centre d’Education des Adults”.
Con más de 30 maestra, su labor excede el del salón de clase y la obligación de cumplir con los objetivos del currículo enseña la lengua del español y transmite nuestra cultura y sus raíces, lo que incentiva a sus estudiantes.
La maestra estuvo acompañada por sus hijas Beatriz y Andrea para recibir esta distinción.
En su mensaje Beatriz Ceballos agradeció la distinción y señaló que ésta le hace no sólo renovar ese compromiso de servicio para con la comunidad mexicana en Canadá, los canadienses, la cultura, tradición y arte de nuestro país y particularmente Yucatán.
“Soy Yucateca y estoy orgullosa de serlo, deje familia, amigos, gente y hogar para alcanzar un anhelo, ser alguién por mis hijas, mi país y mi estado, hoy todos estos sacrificios han rendido frutos y ahora, con esta distinción no llegamos al fin, por el contrario retomamos fuerzas para continuar y redoblar esfuerzos” aseguro..- Con información de Emanuel Rincón Becerra, enviado especial.
