Un canal de baja presión se extenderá desde el suroeste del Golfo de México hasta el sureste de la República Mexicana y en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originarán este jueves 22 de septiembre lluvias fuertes y chubascos aislados en la península de Yucatán. 

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevén lluvias fuertes en zonas de Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos en sectores de Quintana Roo, aunque continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 35 grados en las tres entidades peninsulares. 

La Conagua continúa con la vigilancia de tres zonas de bajas presiones asociadas a ondas tropicales en el Atlántico. Sin embargo, el sistema más avanzado que mantiene un 90% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical ya está al sur de las Antillas Menores, al norte de Venezuela con rumbo al Mar Caribe.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la onda tropical que se dirige al Caribe se podría convertir en las próximas horas en una depresión tropical, y de hallar las condiciones atmosféricas adecuadas evolucionaría a un ciclón que se llamaría “Hermine”, que podría afectar la Península. 

Además, una onda tropical no tan intensa, podría llegar a la península de Yucatán entre mañana viernes 24 y pasado mañana sábado 24, lo que generaría un potencial de lluvias de moderadas a fuertes en los tres estados de la región.

La actividad atmosférica en el Mar Caribe sigue muy activa a finales de este septiembre de 2022.- Foto de wunderground.com

Podrías leer: Clima en Yucatán: crece amenaza de posible ciclón en la Península. ¿Cuándo afectaría?

Tres bajas presiones asociadas a ondas tropicales también siguen su avance en el Océano Atlántico.- Foto de wunderground.com

Tres sistemas tropicales en el Atlántico, ¿Cuál tiene más posibilidades de ser ciclón?

El Servicio Meteorológico Nacional a través de la Conagua dio a conocer este jueves 22, en el amanecer del otoño, que vigilan tres bajas presiones en el Atlántico, todas con posibilidades de desarrollo ciclónico en 48 horas y cinco días, en particular la más cercana al Caribe, que mantiene 90% de probabilidad a cinco días.

La zona de baja presión asociada a una tormenta tropical está al sur de las Antillas Menores, y se localiza a unos 2,565 km al este-sureste de las costas de las costas de Quintana Roo con un desplazamiento al oeste-noroeste, en las próximas horas evolucionaría a una depresión o tormenta tropical

El segundo sistema, también una baja presión está al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, África, con 30% de probabilidad de desarrollo a ciclón en cinco días, y se ubica a 5,860 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con un desplazamiento lento al noroeste. 

La última, más lejana, es un sistema similar unido a una onda tropical que está frente a la costa oeste de África, pero con la posibilidad de evolución ciclónica de 60% en 48 horas y en cinco días. Se localiza a 7,540 km al este-sureste de Quintana Roo y se mueve lento al norte. 

¿Cuál es el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. sobre el posible ciclón tropical?

En su reporte de este jueves 22 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, emitió advertencias del huracán “Fiona” al suroeste de Bermuda y de la tormenta tropical  “Gastón” a varios cientos de kilómetros al oeste suroeste de las Azores, muy lejos de tierras mexicanas.  

Sobre la onda tropical con muchas posibilidades de formación ciclónica alta, de 90% a cinco días, los meteorólogos estadounidenses precisaron que está en el sureste del Mar Caribe y se pronostica que el ambiente es gradualmente más favorable en para que en las próximas horas se forme una depresión tropical, de la que nacería “Hermine”. 

“Se prevé que el disturbio se moverá al oeste noroeste a través del este del Mar Caribe durante el próximo día o dos, y estará sobre el centro de la zona este fin de semana. Tiene lluvias fuertes y vientos con ráfagas que afectarán las Islas de Barlovento, el norte de Venezuela, y por la noche se propagarían al noreste de Colombia”, detallaron . 

Acerca de la otra baja presión en el Atlántico, con 60% de posibilidad ciclónica, está cerca de la costa oeste de África, asociada a una onda tropical, vaticinaron que hay las condiciones ambientales para el desarrollo de una depresión tropical que podría formarse este fin de semana mientras se mueve al norte, entre el oeste de África y las Islas Cabo Verde.

En cuanto a la tercera área amplia de baja presión a varios cientos de kilómetros al oeste suroeste de las Islas de Cabo Verde continúa produciendo aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas. A pesar de condiciones ambientales marginales, señalaron que habría algún desarrollo lento del sistema, con 30% de factibilidad ciclónica durante los próximos días.

El mapa del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. muestra la ubicación de los sistemas en el Atlántico.- Foto del CNH

¿Se acerca una onda tropical a la península de Yucatán?

Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, indicó que durante los siguientes días se predicen lluvias y tormentas eléctricas en Yucatán, incluida Mérida, que durarían hasta mañana viernes debido a una vaguada térmica en combinación con un vórtice en niveles superiores de la tropósfera, al occidente del Golfo de México.

“Estas condiciones generarán tormentas dispersas, posiblemente muy fuertes en Campeche y en el sur de Yucatán, aunque en el resto de la Península serán moderadas. Y las lluvias continuarán por la llegada de una nueva onda tropical mañana viernes 23 o pasado mañana sábado 24, que incrementará el potencial de precipitaciones”, agregó. 

Además de las lluvias por la onda tropical, Juan Antonio señaló que ya se siente un aire otoñal, a consecuencia del patrón atmosférico actual hace que haya un cambio en la dirección de los vientos al noreste y por el aire en el Golfo de México, seco y fresco, y por el acercamiento de los frentes fríos al sur de EE.UU. 

YouTube video

Posibles escenarios del potencial ciclón en el Mar Caribe, ¿afectará la Península?

Respecto a l formación de un posible ciclón tropical que ahora está como baja presión asociada a una onda tropical en las Antillas Menores, coincidió en que es probable que en las próximas horas se convierta en una depresión o tormenta tropical, que de suceder se nombraría “Hermine”, el séptimo fenómeno tropical en este 2022. 

“Una vez que el sistema pase por tierra, cerca de Puerto Rico, comenzará a tener una intensificación porque entra a zona de vientos débiles en altura, donde la temperatura del Caribe es fuerte, hay mucho calor en la evaporación del mar”.

“Y las predicciones indican que el disturbio no subirá al noroeste por el bloqueo de un anticiclón al norte de las Antillas, lo que causaría que se mueva al Caribe occidental a principios de la próxima semana”, explicó.

El meteorólogo operativo apuntó que de seguir esa trayectoria, algunas predicciones muestran que se iría al oriente de Cuba, al Canal de Yucatán y otras que sí impactaría a la península de Yucatán, pero aclaró que todo dependerá de la presión al norte de las Antillas, si se mantiene fortalecida no permitirá que suba y afectaría la región.

“Pero si mueve y debilita y se acerca un frente frío al norte del Golfo de México, se formaría una vaguada y eso lo engancharía para que se desplace a la Florida y Cuba antes de acercarse a la Península. Eso se definirá el fin de semana , pero lo que marcará el impacto de tierra de esta perturbación son dos sistemas frontales al sureste de EE.UU.”, concluyó Juan Antonio.

El clima en Yucatán este jueves 22 de septiembre

Los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán prevén para las próximas 24 horas cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para intervalos de chubascos con tormentas fuertes.

“Se prevén condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para intervalos de chubascos con tormentas dispersas en el centro y sur de Quintana Roo, mientras que para el centro, sur y noroeste de Yucatán y a lo largo de Campeche habría chubascos con tormentas localmente fuertes”.

“Estas condiciones son debido al establecimiento de un canal de bajas presiones, en combinación con el calentamiento diurno y el ingreso de aire marítimo tropical hacia el interior de la región. En zonas de tormenta se pueden presentar rachas de viento fuerte y descargas eléctrica abundantes”, ilustraron los expertos. 

¿Cuáles serán las temperaturas para Mérida y el resto de Yucatán?

El ambiente será caluroso durante el día y cálido en la noche. Viento del este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h sobre costas de Yucatán y Campeche.

Los especialistas de la Conagua Yucatán estiman temperaturas máximas en Mérida de 33 a 35 grados y de 21 a 23 grados la mínima. Para los demás municipios del interior del estado, la máxima sería de 33 a 35 grados en el norte, centro y sur, y de 20 a 22 grados la mínima, en el sur.

En Yucatán, ayer miércoles 21, la lluvia máxima fue de 17.5 milímetros en Cantamayec; la temperatura máxima fue de 36 grados en Oxkutzcab y Conkal. En Mérida fue de 32.5 grados; la mínima fue de 17.5 grados en Motul.

YouTube video

Te recomendamos: Huracán ”Isidoro”: fotos del devastador ataque a Yucatán