Especial: clima en Yucatán

Yucatán: ¿en enero o febrero hay más frío? Un ''norte'' afectará la Península

De acuerdo con una experta de la Conagua Yucatán, la temporada invernal en Yucatán tiene peculiaridades, y aunque se registran bajas temperaturas en diciembre y enero, durante febrero también hay períodos de "heladez"
sábado, 22 de enero de 2022 · 10:35

¿Cuándo hay más frío en Yucatán, en enero o febrero?

Peculiar, diferente se podría considerar a la temporada invernal anual en el tierras del Mayab. 

La estación de invierno, de manera formal comenzó el martes 21 de diciembre de 2021 y culminará el domingo 20 de marzo del actual 2022. 

Sin embargo, la "heladez" en las tres entidades peninsulares es caprichosa y obedece al comportamiento del arribo de los frentes fríos provenientes del norte del continente.

La ingeniera Sareti Cardós Pacheco, meteoróloga del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán, hace un análisis de las temperaturas que a partir de diciembre a febrero se presentan cada año en la región.

Y con datos oficiales indica cuáles son los registros más fríos y elevados en la primera mitad de enero del incipiente 2022 y prevé cómo sería el comportamiento en lo que resta del mes y en febrero próximo.

¿En Yucatán, enero o febrero es el mes más frío?

Aunque diciembre y enero son meses catalogados como los más fríos de cada año, históricamente, también febrero es un período en el que se agudiza el invierno en la Península, particularmente en Yucatán, recuerda la profesional egresada de la Facultad de Ingeniería de la Uady.


 
"Los valores tienden a ser igual de bajos que en enero, inclusive suelen ser más fríos que en diciembre, pero en 2022 se predice que el promedio de temperatura mínima sea de 17.5 a 19 grados", vaticina Sareti.

"Para el próximo mes, en febrero, se tiene una perspectiva más cálida de lo normal, es decir, entre 1 y 1.5 grados por encima del promedio", agrega.

¿Qué temperaturas prevalecen en la primera mitad de enero en Yucatán?

La especialista con estudios de Meteorología Tropical en el Centro de Predicción del Tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Maryland, EE.UU., señala que las temperaturas mínimas en Yucatán durante lo que va del mes mantienen un promedio de 17 grados. 

"Su comportamiento depende del avance o bloqueo de las masas de aire frío que traen los sistemas frontales. Y en este 2022 llegaron a la región tres masas gélidas con características diferentes, siendo la más densa y seca la que acompañó al pasado frente frío, el número 22".

Debido a ello, precisa que el martes 18 de enero se registró el promedio de temperaturas mínimas estatal de 10.9 grados, que es la media diaria más baja de esta temporada invernal. 

Puedes ver: Clima en Yucatán: Fin de semana con lluvias por frente frío

¿Cuántos frentes fríos afectarían en enero la península de Yucatán?

En relación con la pauta meteorológica que se predijo en enero de 2022, en el país, Sareti Cardós detalla que se calcularon nueve frentes fríos, y llegarían cinco. 

"En la Península regularmente afectan cuatro y en esta ocasión hay hasta ahora tres fenómenos, lo que nos hizo recordar cómo es un enero con amaneceres fríos. El promedio de temperaturas mínimas en Yucatán es de 16.6 grados, y comparando con lo que ya se registró, se está en el rango normal de temperaturas mínimas". 

"Por ejemplo, la temperatura más baja en enero es de 6 grados, en Motul, el martes 18 de enero. En la capital yucateca el valor mínimo fue de 10.1 grados, que se registró el mismo día, según la lectura del Observatorio Meteorológico de Mérida", afirma.

¿Se rompió algún récord de temperaturas más bajas en enero de 2022 en Yucatán?

En comparación con los dos años anteriores, según estadísticas de Conagua Yucatán, en el primer mes de 2022 hubo un descenso en las temperaturas mínimas en Mérida, registrándose 10.1° grados como la más baja del mes.  

"En 2021 se amaneció a 12 grados el lunes 10 de enero y se reportaron 12.8 grados el 22 de enero del 2020. Un valor similar se anotó en 2019, cuando el 28 de enero el termómetro bajó en la capital yucateca a 10.2 grados", destaca.

 
En los tres casos de años anteriores, muy lejos de la marca histórica para la ciudad, que es de 5 grados el 20 de enero de 1977. En ese mismo mes, pero de 2002, se reportaron 5.7 grados. 

Sin embargo, la ingeniera advierte que desde el 2015, los valores más bajos en la capital yucateca están por encima de los 10 grados. De 2010 a 2014, tres veces se reportaron mínimas bajo ese umbral. En enero de 2010 fue de 9.4, 2011 de 9.6 y en 2014 de 8.7 grados, respectivamente.  

"En la entidad las temperaturas más frías en enero de 2020 y 2021 se reportaron en Abalá y Motul, con 6 y 8 grados, respectivamente. El récord histórico yucateco todavía lo conserva Nohalal, Tekax, donde prevalece el dato de cero grados a partir de enero de 2006", subraya.

¿Qué se prevé en Yucatán para el final de enero y para febrero de 2022?

"Se pronostica que en el resto de enero llegue un par de frentes fríos a la región. De los cuales el de fin de mes podría traer una masa de aire frío similar a la que recientemente afectó a la península de Yucatán, y de nuevo serían posibles temperaturas de 10 a 14 grados al amanecer", juzga la experta.
 
La perspectiva meteorológica de la profesional para el segundo mes del año, aunque aclara que sería aventurado anticipar el comportamiento climático, con los elementos históricos en la Península se podría ofrecer una expectativa.

"Febrero se caracteriza por tener una oscilación en las temperaturas, ya que puede haber períodos de varios días muy calurosos y de improviso el arribo de frentes fríos a la península de Yucatán, lo que ocasiona un abrupto descenso de los valores".

Para este febrero la temperatura mínima promedio en Yucatán sería de 17.7 grados, y considerando los vaticinios de esta temporada, se esperaría una estimación de un grado por encima de este valor", advierte.

En febrero, históricamente hay más frío en Yucatán

Es precisamente en febrero cuando se registran los descensos de temperaturas más drásticas en Yucatán. Un ejemplo es Nohalal, comisaría de Tekax, donde una de las cuatro ocasiones que se reportaron lecturas mínimas de cero grados, ocurrió el 17 de febrero de 2007.

"El promedio de temperaturas mínimas de 2020 y 2021 en Yucatán fue de 18.2 y 17.8 grados, respectivamente. En el plano nacional, se prevén para este mes siete sistemas frontales, uno más por arriba del número estimado", destaca la ingeniera Cardós Pacheco.

De esos frentes fríos, especifica, se prevé que dos o tres afecten al estado, una lectura ligeramente por debajo del promedio de los que llegan a la región. En síntesis, concluye la meteoróloga, se pronostica que las temperaturas mínimas promedio estén entre los 17.5 y 18.5 grados.
 
El valor extremo de temperatura máxima para Mérida en febrero, de acuerdo con las estadísticas de la especialista, es de 38.5 grados, que se registró el 26 de febrero de 2013, y de 45.5 grados en San Diego Buenavista, Tekax, el 13 de febrero de 2005.

 Te puede interesar: Frente Frío 23 en Yucatán: llegará el fin de semana

Cero grados en comunidad yucateca

En los archivos de Diario de Yucatán, además de esa lectura de cero grados en la comunidad de Nohalal, hay información de que el termómetro descendió en cuatro ocasiones a cero grados, a partir del 28 de diciembre de 2006, con lo que se estableció el récord histórico en el Estado.
 
Un mes después, se igualó la marca, el 8 de enero de 2006 en la misma población.
 
También en enero, el 11 de 2010 se repitió por tercera ocasión el registro, y tres años antes, pero en febrero 17 de 2007 se contabilizó por cuarta vez.
 
La segunda temperatura extrema más baja registrada en un pueblo yucateco fue 0.5 grados en Pisté, el 8 de enero de 2006.

¿Cuál será el clima para este fin de semana en Yucatán?

El Servicio Meteorológico Nacional informa que este sábado 22 de enero el frente frío número 23 se extenderá sobre el sureste del territorio nacional y la península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en esas regiones. 

La masa de aire polar asociada al sistema causará evento de "norte" muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Para Yucatán se esperan máximas de 28 a 34 grados y mínimas de 15 a 20; en Campeche, de 28 a 33 y de 16 a 21, respectivamente, y en Quintana Roo, de 28 a 32 y de 18 a 21 grados.

 El nuevo frente frío, como Grupo Megamedia dio a conocer, vendrá acompañado de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

¿Cuál es el pronóstico para este domingo 23 en Yucatán?

Mañana domingo 23 de enero, el frente frío número 23 continuará extendido sobre el sureste de la República y la península de Yucatán, lo que provocará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en ambas zonas. 

La masa de aire frío asociada mantendrá el evento de "norte" fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México y la península de Yucatán con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en las zonas costeras.

Además, el próximo martes 25 de enero, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México y comenzará a afectar al país a partir del miércoles 26.

Te puede interesar: Conoce los récords de frío y los ''congeladores'' de Yucatán, México y el mundo

Más de

Otras Noticias