Mafia en Yucatán

Piden controlar la mafia: La compra de las licencias afecta a guías preparados en Chichén Itzá

domingo, 23 de enero de 2022 · 05:45

VALLADOLID.— Guías de turistas locales reconocen que existe personal “pirata” en la zona arqueológica de Chichén Itzá, lo cual consideran que debería controlar la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Ayer por la mañana arribaron varios camiones de turismo al centro de la ciudad, cuyos pasajeros visitaron el cenote Zací antes de llegar a Chichén Itzá.

Como parte de su trabajo, los guías de turistas se acercaron a los paseantes a ofrecerles sus servicios.

En entrevista con guías de turistas contratados por empresas privadas de Quintana Roo, reconocieron que existe una “mafia” en la zona arqueológica, lo cual afecta a los que están preparados y tienen una profesión.

El guía de turistas Mario Adalberto Moo Caamal culpó a la Sectur porque no ha intervenido para controlar la compra de licencias, dejando que el problema se convierta en “una bola de nieve”.

Explicó que hay guías que estudiaron antropología y saben hablar otros idiomas, pero reconoce que hay otros que no concluyeron ni la primaria y adquirieron sus certificados.

Agregó que se enfrentan a guías “piratas” que hacen dinero fácil porque no tienen el conocimiento real de la zona arqueológica.

“Esta situación se da más en Chichén Itzá que en Valladolid, por lo que urge que meta mano Sectur y regule la compra de certificaciones”, indicó el inconforme.

Tarifas

Otros guías de turistas que llegaron en los camiones de pasaje indicaron que el escándalo del youtuber inconforme llegó al gremio de guías de Cancún y señalaron que ellos cobran 900 pesos por tour, pero no es por persona sino por grupos.

A manera de ejemplo, explicaron que si hay un grupo de 20 turistas se le ofrece el servicio por $900, es decir, 45 pesos por persona.

Por último, lamentaron que esta situación afecte a todo el gremio porque al final el turista desconfía y no cree en los guías preparados.— 

Más de

Otras Noticias