TIZIMÍN.— Ante la cercanía del Día de Muertos, personas que ofrecen servicios de limpieza o pintura de tumba en los cementerios duplicaron el precio de su trabajo.
Hasta septiembre pasado, el lavado de una cripta costaba de 150 a 180 pesos y ahora el servicio se ofrece de 250 a 300 pesos, según se constató en un recorrido realizado ayer en los dos cementerios de esta ciudad.
En el camposanto antiguo, los trabajadores ofrecen sus servicios a los familiares de los difuntos, pero también hay otro grupo externo que es contratado y al final se dividen las utilidades.
Hasta esta semana que concluyó, al día una o dos personas solicitan los trabajos de limpieza de las tumbas, pero el personal ya está listo para que en los próximos días se duplique o triplique esta cifra.
Algunas familias prefieren limpiar ellas mismas el espacio de su ser querido y lo dejan en óptimas condiciones media hora después.
Precios de las fosas
Actualmente la renta de dos años de una fosa se cotiza en alrededor de 2,500 pesos, además se paga el derecho de inhumación.
En caso de adquirirla como propiedad, el precio de una fosa en el cementerio es de unos 14,000 pesos.
La exhumación del cuerpo, al cumplirse los dos años, tiene precio de 600 pesos; la cajita de metal donde se colocan los restos óseos se vende a 750 pesos, el osario cuesta alrededor de mil pesos y los ataúdes van desde los $4,000 hasta los $70,000, dependiendo de la decoración y el material que elija el cliente.
Al respecto, los trabajadores de ambos panteones consideran justos los precios para tener en condiciones aptas los espacios donde reposan los que se adelantaron al viaje sin retorno.
En ambos camposantos, empleados municipales ya realizaron trabajos de pintura, abatización y la poda de los árboles, previo al aumento del arribo de familias en las fechas dedicadas a los fieles difuntos.— I.C.D.
