PROGRESO.– Aunque el ciclón tropical “Lisa” pasaría por el sur de la Península de Yucatán y se prevé que la afectación sea mínima para el litoral yucateco, los puertos se cerrarían a la navegación menor en el transcurso del miércoles como medida de previsión, de modo que la pesca de pulpo se suspendería de nuevo.
De hecho, de acuerdo con ribereños entrevistados antes de zarpar hoy a la pesca de pulpo, precisamente el 2 de noviembre no saldrían a trabajar por respeto a los pescadores muertos.
El pescador Eduardo López Coral afirmó que hay buen tiempo para sus labores, ya que los reportes meteorológicos indican que el frente frío 6 se quedó estacionario en el Golfo de México.
¿Habrá “norte de finados” en Yucatán?
Señaló que no avanzó el frente frío y, por tanto, no esperan que llegue el “norte de finados” el 2 de noviembre, lo que para ellos marca el inicio de la temporada de “nortes”.
La pesca transcurre de manera normal, los ribereños saldrían este martes a pescar, pero la mayoría suspendería actividades el miércoles.
Te puede interesar: ¿Qué es un frente frío y cuáles son sus principales efectos?
Por su parte, la Capitanía Regional de Puertos emitió hoy lunes en la tarde un aviso de ciclón, por la cercanía de la tormenta tropical “Lisa”, que a las 4 p.m. se ubicaba a 161 millas (298 km) de Jamaica y 593 millas (1,100 km) al Este-Sureste de Chetumal, Quintana Roo.
La Capitanía emite “aviso de ciclón” por “Lisa”
En el aviso de ciclón, la Capitanía recomienda las precauciones reglamentarias a los buques, la navegación de altura y cabotaje y prevención a la población civil.
Te recomendamos: Clima en Yucatán para el martes 1 de noviembre ¿Cómo avanza el ciclón ”Lisa”?
Como informamos, en la mañana de este 31 de octubre se formó la tormenta tropical “Lisa” en el Mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estado Unidos y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El centro de la tormenta, que podría evolucionar a un huracán de categoría 1, impactaría en Centroamérica, en Belice, e influiría en la región, en particular en el sur de Quintana Roo y Campeche.
