El próximo jueves se comenzarán a sentir en la región los efectos de un “norte”, originado por el frente frío 9 que mañana comenzará a afectar costas del Golfo de México, informó la Capitanía Regional de Puertos, que recomendó precauciones a la navegación, en especial embarcaciones menores.

El mal tiempo afectaría la actividad pesquera, sobre todo la ribereña, que todavía no se reincorpora por completo a la captura de pulpo debido a que el fin de semana el litoral yucateco fue afectado por los remanentes del frente frío 8, que ocasionó mar de fondo y alto oleaje.

La Capitanía Regional de Puertos informó que el frente frío 9, extendido desde Illinois, Estados Unidos, hasta la región sur de Tamaulipas, favorece cielo nublado, lluvia asociada con actividad eléctrica y reducción de visibilidad en las costas y zonas marítimas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el norte del Golfo de México.

El frente frío aumentaría el viento y oleaje en costas de Yucatán

Precisa que, de acuerdo con los reportes meteorológicos, el sistema de alta presión que lo impulsa favorece evento de “norte” con rachas de vientos que podrán alcanzar los 40 nudos (74 km/h) y oleaje de 8 a 10 pies (2.4 a 3.0 m) en las costas y 12 pies (3.6 m) en zonas marítimas de Tamaulipas y Veracruz.

No se descarta el incremento del viento y del oleaje por el desarrollo de trombas y/o turbonadas.

Se prevé que las condiciones descritas se intensifiquen a partir de mañana miércoles y a partir del jueves se extienda a la  Sonda de Campeche con rachas de 30 nudos (56 km/h) con oleaje de 8 a 10 pies (2.4 a 3.0 m) en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Canal de Yucatán y región noroeste del Mar Caribe.

Los efectos del frente frío se sentirían en las costas de Yucatán a partir del jueves, cuando podrían cerrar los puertos a la navegación, informó una fuente de la Capitanía Regional de Puertos.

Clima en Yucatán: ¿Cómo afectará el frente frío “Chacnicté”?

Por su parte, Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, confirmó que hasta la tarde de hoy martes se mantiene el pronóstico de que el sistema frontal llegará a la parte norte de la Península, donde dejará lluvias “pero no se meterá el aire frío”.

El especialista explicó que el frente frío no necesariamente tiene que causar frío, sino condiciones de lluvias y fuertes vientos, y esto pasa cuando solo llega el sistema frontal que lo impulsa.

Te puede interesar: ¿Qué es un frente frío y cuáles son sus principales efectos?

Los eventos más significativos del frente frío “Chacnicté” se sentirán en la costa, explicó, pues podría haber prolongado cierre de puertos, lo que paralizaría la pesca y generaría un impacto económico.

El meteorólogo, coordinador de Meteored, explicó que mañana miércoles el frente frío 19 se extendería como estacionario hasta el norte de la Península de Yucatán, donde incrementará el potencial de lluvias debido a una vaguada inducida.

Efectos directos de “Chacnicté” en la región

frente frío Chacnicté

Al día siguiente, jueves 17, “Chacnicté” llegaría a la parte norte de la región, se extenderá en la zona costera y sus efectos serían directos, con viento de Norte, lluvias y vaguada inducida en toda la región, continuó.

Precisó que justo sobre la costa de la Península habrá una convergencia de aire caliente y aire frío, es decir, se encontrarán las 2 masas y eso causará mucha inestabilidad.

El viernes el frente frío se mantendrá como estacionario hasta el norte de la región, donde mantendrá lluvias, nublados, “norte” en zonas costeras y es muy probable que haya turbonadas y trombas.

YouTube video

¿Cómo será el clima en Yucatán el fin de semana?

Señaló que ese mismo día ingresará otro frente frío al país, que podría ser un nuevo frente frío o un reforzamiento del 9, de lo que depende cómo serán las condiciones meteorológicas en los siguientes días.

Sin embargo, aclaró que la inestabilidad en el clima se mantendrá hasta el fin de semana próximo.

Con información de Gabino Tzec Valle y redes sociales