El frente frío número 9, “Chacnicté”, se extenderá con características de estacionario sobre el occidente del Golfo de México, lo que provocará este jueves 17 de noviembre lluvias de fuertes a chubascos en el sureste del país, incluida la península de Yucatán.
Predicciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el sitio especializado Meteorología Yucatán, indican que predominará cielo medio nublado con probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, y chubascos en Quintana Roo, con vientos de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de 55 km/h en costas de la región.
Como Grupo Megamedia anticipó, ayer miércoles 16 el sistema frontal “Chacnicté” comenzó a influir con evento de “norte” de moderado a débil el litoral peninsular, y hoy jueves 17 seguirá generando riesgos de tormentas fuertes, particularmente en el norte de Yucatán y Campeche, y dispersas en el interior de la Península.
Sin embargo, se prevé que aunque las condiciones de “Chacnicté” perdurarán, pasado mañana sábado 19, un nuevo sistema frontal, el 10, ingresaría al Golfo de México y se aproximaría a la península de Yucatán, con lo que crece la posibilidad de que se convierta en el posible frente frío “Dzan”, con afectaciones a partir del próximo domingo 20.

¿Cómo seguirá afectando el frente frío “Chacnicté” a la península de Yucatán?
De acuerdo con Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, el frente frío 9, “Chacnicté” en maya, el tercero que incide directamente en la Península, seguirá ocasionando este jueves 17 lluvias de fuertes a chubascos en regiones del norte de Yucatán y Campeche, viento de 50 a 55 km/h y oleaje elevado.
“Para hoy jueves 17, ‘Chacnicté’ generaría también algunas tormentas eléctricas dispersas en las costas e interior de la región, pero la más fuertes se presentarían en el norte de Yucatán y Campeche, y algunos lluvias o chubascos aislados en Quintana Roo, y también posibles turbonadas y trombas marinas”, añadió.
El meteorólogo yucateco destacó que las actualizaciones atmosféricas refieren que el sistema después de llegar a la península de Yucatán y estacionarse, retrocedería y perdería intensidad, pero a partir de pasado mañana sábado 19, un nuevo frente frío ingresaría al Golfo de México en horas de la noche, que se convertiría en el número 10.
“La más reciente actualización de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica muestra que el frente frío 10 se podría formar en el noreste del país y llegar al Golfo de México, donde avanzaría rápidamente, y en caso de alcanzar la Península y afectar con vientos y lluvia se convertiría en un sistema que sí influiría en Yucatán.
¿Cuándo llegaría el posible frente frío “Dzan” a la región peninsular?
De arribar a la Península y ocasionar lluvias, vientos y quizá evento de “norte”, aunque no un descenso importante de las temperaturas mínimas, el frente frío número 10, el cuarto en la región, recibiría el nombre en maya “Dzan”, que proviene de Ts’an, que hace referencia a un lugar derruido o sumido.
Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional a través de la Conagua anticiparon que para pasado mañana sábado 19, el nuevo frente frío 10 y su masa de aire polar se desplazarán rápidamente sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional.
Y al día siguiente, domingo 20, se extendería sobre el Golfo de México y el sureste del país, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán.
“A pesar de lo que muestran los modelos meteorológicos todavía no hay la certeza de que el frente frío 10 llegue y afecte directamente a la Península con dos de las tres características que Meteorología Yucatán considera, como lluvias, vientos de evento “norte” y descenso de las temperaturas mínimas. En caso contrario se llamaría ‘Dzan'”, apuntó Juan Antonio.




¿Cómo se prevé sea el tiempo en el “puente” revolucionario?
Debido a las condiciones meteorológicas que se prevén para este fin de semana con el sistema frontal “Chacnicté” y a la probable llegada de un nuevo sistema frontal que reforzaría al primero, se prevén lluvias durante lo que resta de esta semana.
“Seguirá lloviendo de hoy jueves 17 al fin de semana, y de existir el reforzamiento con el arribo del nuevo frente frío número 10 de manera directa a la península de Yucatán, las condiciones de potencial de precipitaciones y vientos continuarán, aunque no descensos significativos en las temperaturas mínimas”, explicó Palma Solís.
El también coordinador de Meteored México insistió que si finalmente el nuevo sistema frontal refuerza o sustituye el actual “Chacnicté”, originaría lluvias de fuertes a chubascos, semejantes a los del frente frío 9 en toda la región peninsular, tanto en las costas como en el interior de las tres entidades.
“Así, en algunas regiones del norte y noreste de la península de Yucatán se presentarían lluvias de fuertes a dispersas que empañarían un poco el ‘puente’ con motivo del aniversario de la Revolución mexicana, pero no se vaticina algún fenómeno atmosférico de relevancia”, puntualizó el meteorólogo
El clima en Yucatán que predominará este jueves 17 de noviembre
Los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán prevén para las próximas 24 horas cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para lluvias con intervalos de chubascos.
“Se prevé que durante este día, el frente frío número 9 se extienda sobre la región norte de la península de Yucatán, donde tenderá a permanecer semi-estacionario, generando condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad intervalos de chubascos con lluvias localmente fuertes”, detallaron.
Esas condiciones serían principalmente en el norte, centro, oriente y noreste de Yucatán; centro y suroeste de Campeche, y a lo largo de la geografía de Quintana Roo.
¿Qué temperaturas habría en Mérida y el resto de la Península?
Para este jueves 17 de noviembre el ambiente ambiente será cálido a caluroso durante el día y templado a cálido por la noche.
Los expertos de la Conagua Yucatán prevén también temperaturas máximas en Mérida de 28 a 30 grados y de 20 a 22 grados la mínima. Para los demás municipios del interior del estado, la máxima sería de 30 a 32 grados en el oriente, y de 19 a 21 grados la mínima, en el sur.
En Yucatán, ayer miércoles 16 de noviembre, según la Conagua, la lluvia máxima de 34 milímetros se registró en Isla Pérez; la mperatura máxima fue de 34.2 grados en Valladolid, mientras que en Mérida fue de 29.8 grados; la mínima, de 18 grados, se reportó en Motul y Cantamayec.

