PROGRESO.— La Capitanía Regional de Puertos cerró ayer miércoles a las 4 de la tarde los puertos de Yucatán a la navegación menor debido a que el frente frío 9 se extendió en el norte de los tres estados de la Península de Yucatán.
Por esa medida, no pudieron zarpar los sardineros, quienes trabajan de noche.
Tampoco trabajaron ayer los ribereños que pescan pulpo y escama porque, desde poco después de las 6 a.m., se registraron vientos del Noreste de 25 a 30 kilómetros por hora y rachas de 35 km/h.
A esa hora, los ribereños fueron a sacar del mar sus lanchas, las subieron a la playa porque, dijeron, arreciarían los vientos y olas, y les quitaron motores y artes de pesca de la pulpeada.
Juan Tenorio Medina y Eduardo Vázquez Coral dijeron que reanudarían la pesca el martes 22 o miércoles 23 porque, según reportes, azotarían seguidos los nortes de los frentes fríos 9 y 10.
¿Beneficia el ”norte” a la pesca?
Indicaron que aunque por el mal tiempo estarán varios días inactivos, tienen la esperanza en que los nortes acerquen el pulpo a las costas y, además, mejoren los precios que ahora están bajos.
Ayer, el tiempo no afectó la actividad turística, el clima agradable y nublado atrajo a grupos de paseantes que estuvieron en la playa, aunque no se metieron al mar porque estaba picado.
El ingreso de aire marítimo tropical del Mar Caribe y el Golfo de México y el calentamiento diurno fueron los que causaron ayer cielo medio nublado, algunos chubascos, temperaturas cálidas y vientos del Este-Noreste con rachas de 40 km en las costas, informó el Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua.
Para hoy jueves, el SMN pronostica lluvias fuertes en Yucatán y rachas de 40 a 50 km/h debido a un canal de baja presión y al frente frío 9, que de hoy al sábado 19 se quedará estacionario al norte de la península.
En su Pronóstico Extendido, el SMN indica que el sistema frontal 9 continuará estacionario en el Golfo hasta el sábado 19 y se disipará en la tarde del mismo sábado, pero el domingo el frente frío 10 se extenderá sobre el Golfo de México y el sureste del país, causando lluvias de fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.
