Un canal de baja presión sobre la península de Yucatán y la entrada de humedad del Mar Caribe provocarán este sábado 17 de diciembre lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, y chubascos en Yucatán.

Las lluvias dispersas durante este fin de semana son debido al reforzamiento de aire gélido que da impulso al frente frío número 16, “Itzamara” en maya, que se estacionó en el Golfo de México, según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el sitio especializado Meteorología Yucatán.

Sin embargo, las precipitaciones se generalizarán a partir de mañana domingo 18 cuando el sistema frontal “Itzamara” llegue y de nuevo se estacione en la parte norte de la Península, para afectar principalmente las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Además, un nuevo frente frío, el 17, que de acuerdo con la Conagua ya está en el noreste y oriente de México, llegaría en el transcurso de la próxima semana al Golfo de México y podría aproximarse a la península de Yucatán, aunque no hay la certeza de que llegue y genere afectaciones importantes.

Las condiciones atmosféricas que inciden en la península de Yucatán este fin de semana.- Foto de  wunderground.com

¿Cómo será este fin de semana en la península de Yucatán?

Juan Antonio Palma Solís, creador de Meteorología Yucatán, indicó que durante este fin de semana, el tercero de diciembre, se incrementaría la probabilidad de lluvias en la Península a consecuencia del aire frío que da impulso a “Itzamara” que permanece estacionario en el Golfo de México.

“A partir de este sábado 17, ‘Itzamara’ generará de chubascos a tormentas de manera dispersa, aunque las lluvias tenderán a generalizarse a partir de mañana domingo 18 cuando el sistema frontal llegue a la región y se estacione en el norte de la Península”, reiteró.

“Se podrían registrar vientos de 40 a 45 km/h en las zonas costeras peninsulares y oleaje de dos metros de altura. Será un evento de ‘norte’ de corta duración y débil y no habrá descenso significativo de las temperaturas, de hecho se mantendrá el calor”, agregó.

El meteorólogo operativo destacó que las lluvias más fuertes caerían en las regiones de Quintana Roo, por la vaguada inducia del frente frío  “Itzamara” y los valores máximos serían de unos 34 grados, aunque por la noche y el amanecer habría fresco por la brisa proveniente del noreste.

YouTube video

¿Llegaría otro frente frío a la Península, en Navidad?

En tanto, el también coordinador de Meteored México anticipó que a partir de la próxima semana, cuando “Itzamara” deje de influir sobre la región es probable que se acerque otro frente frío al noreste del Golfo de México, el número 17 que ya está en la parte norte de México.

“No hay la seguridad de que el nuevo sistema frontal llegue a la península de Yucatán o se aproxime lo suficiente para afectar con algunas de las condiciones para que sean suficientes para nombrarlo con un nombre en maya, aunque eso indica que los patrones de la frecuencia de frentes fríos ya es constante en la región”, explicó.

“Aunque las predicciones lo auguran todavía hay que ser cautos y esperar si llegará a influir en la península de Yucatán esa poderosa de masa de aire ártico que se desplaza de Norteamérica lo suficiente para generar un ‘norte’ intenso y condiciones para que haya una Navidad yucateca con ‘heladez’“, apuntó Juan Antonio.

¿Cuál será el clima en Yucatán para este sábado 17 de diciembre?

Los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán predicen para este sábado 17 habrá cielo despejado a medio nublado, con probabilidad para chubascos e intervalos de tormentas.

“El ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe hacia la región y la cercanía del sistema frontal número 16, generarán condiciones de cielo medio nublado con probabilidad para chubascos e intervalos de tormentas“, subrayaron.

Así, llovería en Yucatán y Quintana Roo, y habría chubascos con lluvias puntuales fuertes en Campeche. Por otra parte, el frente frío número 17 se extenderá sobre el noroeste del Golfo de México.

¿Qué temperaturas habría en Mérida y el resto de la Península?

El ambiente para este sábado 17 de diciembre será cálido a caluroso durante el día y templado a cálido en la noche. Viento de dirección sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en costas.

Los expertos de la Conagua Yucatán prevén también temperaturas máximas en Mérida de 31 a 33 grados y de 18 a 20 grados la mínima. Para los demás municipios del interior del estado, las máximas serían de 32 a 34 grados y las mínimas de 17 a 19 grados, en ambos casos para el norte, centro y sur.

YouTube video