El frente frío número 16, “Itzamara” en maya, se extenderá con características de estacionario sobre el sur y centro del Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión, ocasionará este viernes 16 de diciembre chubascos dispersos en las tres entidades de la península de Yucatán.

Una vaguada o formación de nubes y lluvias impulsada por el sistema frontal, indican predicciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el sitio especializado Meteorología Yucatán, provocará precipitaciones de poca frecuencia y distribución con actividad eléctrica en algunas zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

A 15 días que concluya diciembre y 2022, los cambios en los patrones atmosféricos en la región se van transformando a medida que también se aleja el anticiclón en Centroamérica, lo que augura la llegada de un nuevo frente frío, que ofrecería un panorama navideño con algo de frío en la Península.

El nuevo sistema frontal, fortalecido por las masas de aire gélido que se desprenden del norte del continente, evidenciarían sus efectos a partir de mediados de la próxima semana, lo que coincidiría con los festejos de Nochebuena y Navidad con temperaturas mínimas preliminares de 10 a 15 grados en zonas de la región peninsular.

El sistema anticiclónico desciende gradualmente a la zona de Centroamérica, lo que permitiría la llegada de más frentes fríos a la Península.- Foto de wunderground.com

¿Cuándo llegarían más frentes fríos a la península de Yucatán?

De acuerdo con Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo marcan una tendencia de un gradual incremento en la frecuencia de llegada de frentes fríos a la zona del Golfo de México y la península de Yucatán en lo que resta de este mes y año.

“Además, se prevé un fortalecimiento de las masas de aire que les dan impulso a los sistemas frontales, y es probable que a partir de la próxima semana las condiciones invernales cambien por la posible llegada de una poderosa masa de aire ártico a nuestro país, y posteriormente a la región peninsular”, advirtió.

El meteorólogo operativo señaló que la masa de aire gélido cruzaría Norteamérica y llegaría al norte de México a mediados de la próxima semana, y es factible que se aproxime y también afecte la Península el fin de semana, en los días previos a la Navidad.

“Los pronósticos refieren que esa masa de aire muy frío sería intensa y haría descender de manera drástica las temperaturas en Canadá, Estados Unidos y México, a valores mínimos extremos no vistos en muchos años, y coincidiría con los festejos navideños en la región peninsular“, afirmó el experto.

YouTube video

¿Cómo afectaría la masa de aire gélido a la península de Yucatán?

Según Palma Solís, también coordinador de Meteored México, las más recientes actualizaciones destacan que la intensa masa de aire ártica impulsaría un nuevo frente frío que arribaría a la península de Yucatán, aproximadamente el próximo viernes 23 de diciembre.

“De cumplirse los vaticinios, la llegada del nuevo sistema frontal dejaría un fin de semana navideño con descenso de las temperaturas mínimas en la Península, que de manera inicial oscilarían de 10 a 15 grados durante las noches y los amaneceres en algunos sectores de la región”.

Sin embargo, advirtió que todavía habría cambios en la intensidad y fecha de llegada de este sistema invernal, por lo que recomendó estar al pendiente de las actualizaciones de las predicciones, ya que las condiciones atmosféricas son cambiantes.

“Si se mantiene la tendencia del arribo de sistemas frontales al Golfo de México en los próximos días, es muy probable que para la próxima Nochebuena o Navidad se tendría que usar ropa más abrigadora, ya que se descartaría que prevalezca un ambiente caluroso en la Península”, puntualizó Juan Antonio.

YouTube video

El clima en Yucatán para este viernes 16 de diciembre

Los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán predicen para este viernes 16 cielo medio nublado, con probabilidad de chubascos, con ambiente caluroso durante el día y templado a cálido por la noche.

“La vaguada inducida por el sistema frontal número 16 se extenderá sobre la Península, generando chubascos con actividad eléctrica en zonas del noreste, norte y oriente de Yucatán; suroeste de Campeche, y en el norte de Quintana Roo”, precisaron.

¿Qué temperaturas habría en Mérida y el resto de la Península?

El ambiente para este viernes 16 de diciembre será caluroso durante el día y templado a cálido en la madrugada. Viento de dirección este-sureste cambiando al noroeste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en costas.

Los expertos de la Conagua Yucatán prevén también temperaturas máximas en Mérida de 32 a 34 grados y de 18 a 20 grados la mínima. Para los demás municipios del interior del estado, las máximas serían de 32 a 34 grados en el norte, centro, oriente y sur, y las mínimas de 17 a 19 grados para el norte, centro y sur.

En Yucatán, ayer jueves 15 de diciembre, la lluvia máxima fue de 28.5 milimetros en El Cuyo; la temperatura máxima fue de 35.5 grados en Valladolid, mientras que en Mérida fue de 32.9 grados; la mínima, de 17 grados, se reportó en Cantamayec y Motul. 

YouTube video