El frente frío número 18, “Junajaw” en maya, recorrerá el noreste, oriente y sureste de México, y se extenderá del noreste del Golfo de México al sureste del país, lo que originará este martes 20 de diciembre chubascos y lluvias fuertes sobre entidades de la región, incluyendo a la península de Yucatán.
La masa de aire frío asociada al sistema frontal ocasionará evento de “norte” con rachas que alcanzarían los 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas a Veracruz, que podrían influir en litorales de Campeche y Yucatán, según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el sitio especializado Meteorología Yucatán.
Así, en la víspera del comienzo del invierno en el hemisferio norte, el frente frío “Junajaw” llegaría mañana miércoles 21 a la península de Yucatán con afectaciones leves, debilitado, pero lo suficiente para provocar lluvias, cambio en la dirección de los vientos y poco refrescamiento en las temperaturas.
Sin embargo, un segundo frente frío alcanzaría la zona peninsular entre pasado mañana jueves 24 y el viernes 25, Navidad, debido al impulso de una intensa masa polar de origen ártico que abarcaría del Golfo de México al norte de Centroamérica y originaría valores mínimos de temperatura de 10 a 15 grados en la región.

Dos frentes fríos afectarán la península de Yucatán
De acuerdo con Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, a partir de mañana miércoles 21 y durante el fin de semana, posiblemente entre pasado mañana jueves 22 y el viernes 23, dos frentes fríos lleguen y afecten las tres entidades de la Península.
“Las predicciones indican que el frente frío número 18, que se bautizó como ‘Junajaw’ en maya entraría a la península de Yucatán mañana miércoles 21, aunque su afectación será muy leve, con algo de fresco, un ‘norte’ ligero o ‘chocolatero’ con vientos de 40 km/h y algunos chubascos, y será de corta duración”, reiteró.
Pero advirtió que después de la aproximación de sistemas frontales débiles durante noviembre, a partir de este fin de semana habrá un cambio brusco en el ambiente con la llegada inusual de una masa de aire polar de origen ártico que impulsará un nuevo frente frío en la península de Yucatán.
“Esta poderosa masa de aire polar de origen ártico invadirá toda la región del Golfo de México, el noreste, oriente y sureste del país e incluso se extendería al norte de Centroamérica, que podría romper récord de temperaturas mínimas en algunos estados de México y sí afectaría a Yucatán”, enfatizó el meteorólogo operativo.
¿Habrá frío en Nochebuena y Navidad?
Con esas nuevas condiciones y acorde a los vaticinios el también coordinador de Meteored México indicó que por lo general las masas de origen ártico llegan a las latitudes del trópico entre enero y febrero y casi siempre son las polares continentales, las que se desplazan de Canadá son las que afectan la península de Yucatán.
“En esta ocasión, esta masa se originó en el polo norte y en consecuencia son más frías y se augura que alcance la región peninsular la tarde del próximo viernes 23, lo que causaría lluvias intensas por el choque de la masa de aire frío con el aire caliente que se mantiene en la zona”, explicó.
A partir de la tarde-noche del próximo viernes 23, señaló que habría un temporal de lluvias intensas en los tres estados de la Península con vientos de tormenta tropical que oscilarían de 60 a 60 km/h y descenso marcado de las temperaturas a consecuencia de la masa de aire frío de origen ártico.
“Esta situación hará que la Nochebuena sea con lluvia, mucho viento y temperaturas al amanecer de 10 a 15 grados en algunas zonas de la región, y en el amanecer del domingo 25, Navidad, los valores serían de 12 a 14 grados, que se acercarían al récord de 11 grados en Mérida en 1989″, apuntó Juan Antonio.



¿Cuál será el clima en Yucatán este martes 20 de diciembre?
Los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán predicen para este martes 20 cielo medio nublado y lluvias en la región, ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde, viento de componente este de 10 a 25 km/h durante la mañana.
“El ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe hacia la región y un canal de baja presión, inducido por el desplazamiento del frente frío 8 a la península de Yucatán, generarán condiciones de cielo parcialmente nublado con probabilidad de chubascos en el noreste, norte-centro y noroeste de Yucatán, así como en el norte y sur de Quintana Roo, al igual que en el sur de Campeche”, destacaron.
Por la tarde-noche se espera evento de “norte” con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, aunque mañana miércoles 21 se sentirán más los efectos en las costas de la Península.
También, recordaron que mañana miércoles 21 de diciembre, a partir de las 15:48 horas será el solsticio de invierno para el hemisferio norte, y por los pronósticos de la Conagua, en la península de Yucatán durante la Nochebuena y la Navidad se sentirá el ambiente invernal.
¿Qué temperaturas habría en Mérida y el resto de la Península?
El ambiente para este martes 20 de diciembre será de cálido a caluroso durante el día, con cielo mayormente despejado a medio nublado y predominio de vientos del este y sureste, y del oeste y noreste en la costa con rachas superiores a los 40 km/h.
Los expertos de la Conagua Yucatán prevén también temperaturas máximas en Mérida de 31 a 33 grados y de 18 a 20 grados la mínima. Para los demás municipios del interior del estado, las máximas serían de 32 a 34 grados en el norte, centro y sur, y las mínimas de 16 a 18 grados en el sur.
En Yucatán, ayer lunes 19 de diciembre, no se tuvieron lluvias significativas; la temperatura máxima fue de 33 frados en Conkal, mientras que en Mérida fue de 31.2 grados; la mínima, de 13 grados, se reportó en Conkal.


