Para este lunes 19 de diciembre, el frente número 17 se localizará sobre el centro del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sur de esa cuenca, lo que ocasionará lluvias y chubascos sobre el oriente y sureste de México, además de la península de Yucatán.
En consecuencia, en la península de Yucatán, donde predominará cielo medio nublado, ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el sitio especializado Meteorología Yucatán, prevén chubascos en Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas en Campeche.
El gradual cambio en los patrones atmosféricos en la región, que se evidencian con el arribo del sistema frontal 18, que aunque ligero o debilitado, a mediados de esta tercera semana de diciembre llegaría a la Península, por lo que recibiría de Meteorología Yucatán el nombre en maya de “Junajaw”, que deriva de Jum-Ajaw, príncipe de los demonios.
Además, se predice que una extensa masa de aire polar de origen ártico que cruza Canadá y Estados Unidos en los próximos días, impulsaría un segundo frente frío que alcanzaría el norte del país y Golfo de México y afectaría este fin de semana la región peninsular, lo que aumenta la posibilidad de una Nochebuena y Navidad con “heladez”.

¿Llegarán esta semana más frentes fríos a la península de Yucatán?
En opinión de Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, las probabilidades de que en la península de Yucatán haya una Nochebuena y Navidad con ambiente invernal siguen incrementando, debido a los vaticinios del arribo de una poderosa masa de aire ártico al Golfo de México para este fin de semana.
“Los análisis meteorológicos confirman que los patrones de circulación atmosférica en nuestras latitudes cambian, lo que permite el desplazamiento más al sur de masas de aire frío procedentes de Norteamérica y el Ártico”, añadió.
El cambio, aunque es paulatino, indicó que es evidente y puso como ejemplo en frente frío 17 o “Itzamara” que afectó ligeramente a la Península, al que seguiría probablemente la influencia de otro sistema frontal, el 18 que recibiría en nombre en maya de “Junajaw”, que también llegaría débil a media semana a la zona.
“Asimismo, los pronósticos indican que una poderosa masa de aire polar de origen ártico, que a partir de mañana martes cruzará Estados Unidos alcanzaría el norte del país y Golfo de México entre el jueves 22 y viernes 23, e impulsaría el nuevo frente frío con evento de “norte” intenso en costas de Veracruz y Tamaulipas”, dijo.
¿Cómo afectaría el frente frío 18 a la región de la Península?
El meteorólogo Palma Solis destacó hay muchas posibilidades de que un segundo sistema frontal llegue a la península de Yucatán esta semana, después del mediodía del próximo viernes 23 con vientos de 60 a 80 km/h y olas mayores a los cuatro metros de altura, que lo catalogarían como un evento de “norte” fuerte.
“También se presentarían lluvias y tormentas eléctricas muy fuertes en buena parte de la región, precipitaciones que se prolongarían el sábado 24 y domingo 25 de diciembre, es decir durante la Nochebuena y Navidad“.
De igual forma, el también coordinador de Meteored México advirtió que debido a que en esta ocasión sí se prevé una invasión de aire gélido, habría un notable descenso de las temperaturas a partir del próximo fin de semana.
“Habría temperaturas máximas que alcanzarían de 20 a 25 grados por la tarde, y mínimas por la noche y al amanecer de 10 a 15 grados en algunas regiones de la Península, sin descartar valores más bajos, lo que augura una Navidad con mucha ‘heladez’ en Yucatán”, enfatizó.




¿Qué tan fría sería esta Navidad en la península de Yucatán?
Juan Antonio anticipó que si se cumplen los pronósticos y hay un descenso importante de las temperatura durante el próximo fin de semana es posible que sea una de las Navidades más frías de la historia de Yucatán.
“Según registros del Observatorio Meteorológico de Mérida, la Navidad más fría se reportó en 1989 con una temperatura mínima de 11 grados, según los vaticinios es posible que se tengan temperaturas cercanas a ese valor esta Navidad 2022″, detalló.
Por último, recomendó estar pendientes a las actualizaciones de los pronósticos, ya que habría variaciones en intensidad y tiempo de arribo del segundo frente frío a la Península, no obstante, insistió, todo parece indicar que se habría una Navidad muy fría en Yucatán.
¿Cuál será el clima en Yucatán este lunes 19 de diciembre?
Los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán predicen para este lunes 19 cielo mayormente despejado a medio nublado, con probabilidad de chubascos con tormentas.
“El ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe hacia la región y el calentamiento diurno, generarán condiciones de cielo parcialmente nublado con probabilidad de chubascos con tormentas en el noreste de Yucatán y en el norte de Quintana Roo, así como chubascos dispersos en el sur de Campeche”, precisaron.



¿Qué temperaturas habría en Mérida y el resto de la Península?
El ambiente para este lunes 19 de diciembre será cálido a caluroso durante el día y templado a cálido en la noche, con viento del este y este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en costas.
Los expertos de la Conagua Yucatán prevén también temperaturas máximas en Mérida de 31 a 33 grados y de 18 a 20 grados la mínima. Para los demás municipios del interior del estado, las máximas serían de 32 a 34 grados en el norte, centro y sur, y las mínimas de 16 a 18 grados en el sur.
En Yucatán, ayer domingo 18 la lluvia máxima fue de 19.8 milímetros en Cantamayec; la temperatura máxima fue de 33 grados en Oxkutzcab y Conkal, mientras que en Mérida fue de 31.2 grados; la mínima, de 18 grados, se reportó en Mocochá y Conkal.


