Con la llegada del frente frío número 19 o “Kantunil” en maya a la península de Yucatán, durante este fin de semana navideño prevalecerá tiempo inestable con lluvias que se prolongarían hasta el lunes 26 de diciembre.
Además, la masa de aire de origen ártica que impulsa el sistema frontal mantendrá un ambiente de cielo nublado y ambiente fresco, así como evento de “norte” con rachas que podrían superar los 60 km/h en las costas y oleaje de dos a cuatro metros de altura en los litorales de las tres entidades de la región, según la Conagua.
Como Grupo Megamedia dio a conocer, ayer viernes 23 de diciembre el frente frío 19 que el sitio especializado Meteorología Yucatán bautizó como “Kantunil” ingresó al Golfo de México y durante la tarde llegó a la península de Yucatán, después de su vaguada inducida que anunció con lluvias intensas su aproximación a la zona.
Las predicciones para este sábado 24 de diciembre, Nochebuena, mañana domingo 25, celebración de Navidad, y para pasado mañana lunes 26 es que las condiciones de chubascos a lluvias aisladas se mantendrán, al igual que los vientos intensos y un descenso significativo de las temperaturas que serían de 15 grados o menores.

¿Cuál será el clima en la península de Yucatán para este fin de semana?
Nochebuena
Para este sábado 24, el frente frío 19 o “Kantunil” se extenderá sobre oriente de la península de Yucatán, generando cielo nublado en gran parte de la región.
Se prevé una Nochebuena nublada, con lluvias fuertes en el noreste, norte y noroeste de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo, y muy fuertes en el suroeste y sur de Campeche.
El ambiente será templado a cálido durante el día y fresco por la madrugada; además, se espera evento de “norte” con rachas de viento de 60 km/h en zonas costeras y oleaje de uno a cuatro metros de altura.
Navidad
Mañana domingo 25, el sistema frontal “Kantunil” se mantendrá estacionario al sur de la península de Yucatán, sobre el Mar Caribe, ocasionando cielo nublado con intervalos de lluvias fuertes en el norte y noreste de Yucatán; suroeste y centro de Campeche, y muy fuertes en el sur de Quintana Roo.
El ambiente será templado a cálido durante el día y fresco al amanecer; también se prevé que el evento de “norte” continúe con rachas de 50 km/h en zonas costeras y oleaje de dos a tres metros de altura.
Después de las fiestas navideñas
Durante pasado mañana lunes 26, la masa de aire ártica, se mantendrá sobre el Golfo de México y la península de Yucatán, al igual que el frente frío 19 con características de estacionario sobre el Mar Caribe.
Esas condiciones dejarán lluvias fuertes en Quintana Roo e intervalos de chubascos en el oriente y noreste de Yucatán, y en el suroeste de Campeche.
El ambiente será cálido durante el día y fresco al amanecer, viento soplando del norte-noreste con rachas de 50 km/h en zonas costeras y oleaje de 1 a 3 metros de altura.
¿Qué temperaturas habrá esta Nochebuena en Mérida y el resto de la Península?
Los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán vaticinaron para este sábado 24, Nochebuena, temperaturas para Mérida en el rango de 25 a 27 grados como máxima y de 17 a 19 la mínima.
Para el resto de los municipios del interior del estado, la máxima será de 27 a 29 grados en el oriente y sur, y de 15 a 17 grados la mínima para el norte, centro y sur.
En Yucatán, ayer viernes 23 de diciembre la lluvia máxima fue de 55.5 milímetros en Muna; la temperatura máxima fue de 36 grados en El Cuyo, mientras que en Mérida fue de 28.4 grados; la mínima, de 16 grados, se reportó en Ticul.


