TIZIMÍN.— En una reunión con los diputados de la feria de los Santos Reyes, las autoridades municipales les informaron de la posibilidad de coronar a una segunda reina de la fiesta patronal, a cargo de ciudadanos ajenos al Ayuntamiento, y les pidieron respetar esta decisión.

No obstante, aclararon que la embajadora oficial de los festejos es Alejandra Martín, electa en octubre pasado, quien recibirá la corona el viernes 30 próximo.

Los diputados de la feria se quejaron de que les impusieron algunos lineamientos contra sus costumbres.

“No pudimos opinar ni mucho menos oponernos, porque fue una iniciativa y propuesta del juez de la plaza, Abelardo Marrufo, y si nos peleamos éste se desquita luego con nosotros”, indicó uno de los quejosos.

El 21 de octubre pasado, la elección de la reina de la feria finalizó con inconformidad por el resultado, pues según algunos asistentes, el jurado dejó en segundo término el principal requisito que es saber bailar jarana.

Ahora hay la posibilidad de que haya dos embajadoras para el tradicional festejo.

Quejas por cambios en la Feria de Reyes

Se quejaron de que les impusieron algunos lineamientos contra sus costumbres, como que tienen que salir de sus casas media o una hora antes de lo acostumbrado para que a las 3 de la tarde coronen la plaza, lo que cada año hacían a las 3:30 p.m.

Además, después de la vuelta al ruedo con las mestizas y gente que porta los ramilletes estarán liberando al primer toro, es decir, que las corridas empezarán a las 3:30 de la tarde, ya no a las 4 como es costumbre.

“No pudimos opinar ni mucho menos oponernos, porque fue una iniciativa y propuesta del juez de la plaza, Abelardo Marrufo, y si nos peleamos éste se desquita luego con nosotros”, indicó uno de los quejosos.

Otra restricción es que únicamente saldrán al ruedo de 8 a 12 toros, máximo, y les sugirieron que de haber otros socios que donen animales para lidiar, que le entreguen el importe en efectivo a quien organiza la corrida y le sirva para gastos de comida y otros productos para los festejos taurinos.

En la reunión vespertina, a puerta cerrada, también se habló de la vaquería del viernes 30. Acordaron que los que puedan acompañen a las autoridades a ir a buscar a la reina de los festejos a su casa y regresen juntos hasta el centro de la ciudad.

Asimismo, las autoridades anticiparon la posibilidad de coronar a una segunda reina, a cargo de ciudadanos ajenos al Ayuntamiento, y les pidieron respetarlo, pero que la reconocida será la electa, Alejandra Martín, quien recibirá la corona el viernes 30 próximo.— ISAURO CHI DIAZ

TE PUEDE INTERESAR: Inconformidad en la elección de la reina en Tizimín; habría dos embajadoras

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán