MÉRIDA.— María Mercedes Bates Vidal, una de las mujeres más longevas de Yucatán y de México, falleció ayer jueves a la edad de 111 años.

La noticia del deceso fue confirmada por familiares de la longeva mujer, originaria de Valladolid pero quien residía en Mérida desde 2016.

Nacida el 16 de junio de 1910 en Valladolid, fue hija de los señores Donato Bates Herrera y Mercedes Magdalena Vidal Mena. Tuvo nueve hermanos.  Su padre fue uno de los precursores de la Chispa de la Revolución y también alcalde de Valladolid, en 1923.

María Mercedes Bates Vidal de joven Archivo Fotográfico Valladolid
María Mercedes Bates Vidal de joven (Crédito: Archivo Fotográfico Valladolid)

En 1931, la señora María Mercedes Bates Vidal contrajo nupcias con Víctor Mendoza Gómez, con quien tuvo cuatro hijos: Teresa de Jesús “Teté” (actualmente de 89 años),  Víctor Manuel (86 años), José Isidro (76) y Luis Felipe (73).

Curiosamente, la señora María Mercedes Bates y su primogénita cumplen años el mismo día, 16 de junio.

Muy conocida en Valladolid

La mayor parte de su vida, la señora Bates Vidal vivió en Valladolid; el hogar familiar estaba en un predio de la calle  42, entre 41 y 43 del Centro, pero cuando requirió más cuidados se mudó a casa de una de sus nietas.

Fue muy conocida en Valladolid, no solo por ser hija de Donato Bates Herrera (el Mercado Municipal lleva su nombre), sino por su don de gentes y su sentido de la generosidad.

Boda María Mercedes Bates Vidal
16 de junio de 1931: Boda de María Mercedes Bates Vidal y Víctor Mendoza Gómez (Crédito: Archivo Fotográfico Valladolid)

En 2016, la señora María Mercedes Bates Vidal  sufrió un accidente que le produjo fractura de fémur y la familia determinó que viviera con la mayor de las hijas, la poetisa y compositora Teté Mendoza Bates.

Durante una entrevista con Diario de Yucatán, con motivo  del cumpleaños número 110 de la matriarca, Teté Mendoza manifestó  que su madre no padece ninguna enfermedad ni toma medicamentos “y aún  aplica su lema de vida que es ´hago lo que me pegue la gana’”.

“Ella lleva una vida sana, la tratamos como reina, pero  nunca ha dejado de beber cerveza. Cada día se toma una cerveza, un rompope, una copa de vino o una cuba”, comentó.

Según el blog The 110 Club, que con apoyo de cibernautas de todo el mundo lleva un registro de personas de más de 110 años, la señora María Mercedes Bates Vidal era la séptima persona de más edad en México.

María Mercedes Bates Vidal a los 15 años Valladolid
María Mercedes Bates Vidal a la edad de 15 años (Crédito: Archivo Fotográfico Valladolid)

 

Colaborador de Diario de Yucatán y Grupo Megamedia desde 1998. Ha desempeñado diversos cargos en Mérida, interior del Estado y Campeche. Actualmente es subdirector editorial y editor en jefe de yucatan.com.mx