MÉRIDA.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró temporalmente cinco espolones instalados en distintos puntos de la costa de Yucatán, al constatar que dichas obras no contaban con las autorizaciones en materia de impacto ambiental emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La acción se derivó de denuncias ciudadanas, que motivaron la realización de visitas de inspección el pasado 24 de noviembre.
El primer sitio inspeccionado se localizó entre los kilómetros 8 y 9 del tramo carretero Progreso–Telchac Puerto, en la localidad de Chicxulub Puerto, municipio de Progreso.
En ese punto, personal de la Profepa detectó la instalación de cuatro espigones de diversas longitudes, construidos desde la zona de playa y la zona federal marítimo terrestre hacia el mar.
Clausura de espolones en Santa Clara
El segundo punto se ubicó en la localidad de Santa Clara Tiyaxcah, municipio de Dzidzantún, a la altura de las palapas de Santa Clara. En este sitio se identificó una estructura fija de piedra, conocida como espigón, con una longitud aproximada de 20 metros, 0.60 metros de ancho y 0.50 metros de altura, instalada de manera perpendicular a la playa y al mar.
En ambos casos, la Profepa constató que las obras fueron realizadas sin autorización de la Semarnat y sin observar los criterios técnicos y especificaciones establecidas por la legislación ambiental.

LEER. Profepa clausura desmonte ilegal en granjas de pollos en Kanasín
Durante las diligencias no se localizó a persona responsable de la instalación de las estructuras, por lo que se procedió a imponer la clausura temporal total de los cinco espolones detectados.
En el caso de Santa Clara, se colocaron los sellos oficiales de clausura y se abrió el expediente administrativo correspondiente, mientras que en Chicxulub Puerto se iniciaron los procedimientos administrativos para dar seguimiento a los hechos.
