VALLADOLID.— “Fausto” y “Humberto”, como se identificaron, aspiran a trabajar en la obra del Tren Maya, pero todavía no encuentran un sitio en donde vivir en esta ciudad, luego de llegar de Ciudad de México en busca de oportunidades laborales.

Se ha averiguado que los trabajadores de la obra federal tienen que trabajar hasta 12 horas continuas.

En algunas ocasiones varios de ellos se han quejado porque les descuentan parte de su sueldo y no les cumplen con el dinero que les ofrecen en la entrevista laboral.

En una plática, “Fausto” y “Humberto”, oriundos de Ciudad de México, comentaron que un amigo de ambos los invitó a venir a Valladolid para trabajar y les dijo que sí había trabajo bien remunerado, de manera que ambos decidieron dejar a sus familias y aventurarse en busca de mejores oportunidades laborales.

Ellos llegaron a Valladolid hace cinco días; aún no los contratan, pero pasaron las pruebas que les pusieron. Incluso, entregaron los documentos que les pidieron.

Pero lo que les llamó la atención fue que les dijeron que tenían que darse de alta ante el Sistema Tributario de Administración de la Secretaría de Hacienda federal.

Comentaron que eso implica que, además de los descuentos que les harán en su nómina, se verán obligados a realizar sus declaraciones de percepciones que obtendrían en caso de ser contratados, lo que consideran un abuso de las mismas autoridades.

Además, “Fausto” y “Humberto” no tienen dónde dormir; actualmente un amigo los albergó en un cuarto en tanto consiguen empleo.

Ahora se les está acabando el dinero que ahorraron para venir, de modo que si no los contratan tendrán que buscar la manera de regresar a Ciudad de México.

Cuartos ocupados

Otro obstáculo al que se enfrentan es que en Valladolid no hay cuartos disponibles y en los pocos que se dan en renta se pide más 2,500 pesos por una habitación para dos personas, lo que consideran un exceso.

Las actividades de Semana Santa, según indican, están retrasando el proceso de contratación, de modo que tienen que esperar hoy lunes para saber si fueron admitidos.— J.A.O.O.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán