Noticias de Yucatán

En Izamal no quieren más torneos; acusan que hay uno ''cada ocho días''

Son excusa para vender cervezas, dicen en Kimbilá
jueves, 21 de abril de 2022 · 05:15

KIMBILÁ, Izamal.— Habitantes de esta comisaría piden al Ayuntamiento y al alcalde Warnel May Escobar que ya no den permisos para torneos de lazos, como el que se anunció anteayer que se hará el sábado próximo para recaudar fondos para la familia del vaquero Jared O. Baas U., de 19 años de edad.

Baas U. murió corneado por un toro en un torneo de lazo que el Domingo de Pascua se realizó en la plaza de toros “El retoño” ubicada en San Antonio Tehuitz, comisaría de Kanasín.

El joven fue sepultado anteayer martes en el cementerio de Kanasín. Vaqueros a caballo y una banda de guerra fueron parte del cortejo fúnebre que salió de una casa de la colonia Cuauhtémoc.

“Ya estamos cansados que el Ayuntamiento o, más bien, el presidente municipal esté dando los permisos para la realización de torneos de lazo en el pueblo; además esos eventos cada vez se vuelven un problema de alcoholismo”, dice Miguel Uitz, poblador de esta comisaría.

Preocupa la venta de alcohol en los espectáculos

Juanita Mex, vecina, a su vez, expresa: “Entendemos que una o dos veces está bien realizar el torneo de lazo, pero que lo hagan cada ocho días ¡ya es el colmo! Por una parte las autoridades dicen que combaten el alcoholismo, pero por la otra dan permisos para hacer torneos de lazo”.

Samuel May, por su lado, indica que “este sábado 23 van a realizar un torneo de lazo, según para apoyar a la familia del joven que murió en Kanasín y a otro joven convaleciente de Hoctún. Es solo pretexto para hacer dinero, ya que es una excusa para vender cerveza”.

Otros vecinos, quienes pidieron no publicar sus nombres, dicen que la plaza de toros “El soñador” es una cantina a cielo abierto y ahí también se venden sustancias prohibidas.

Según el cartel que desde anteayer se comparte en Facebook, “el sábado 23 de abril en la plaza de toros ‘El soñador’ de Kimbilá, Yucatán”, se realizará un “Gran evento con causa. Todo lo recaudado será para apoyar a la familia del vaquero Jared Baas y el amigo Nonin de Hoctún. Se les hace una cordial invitación a ganaderos, vaqueros y público a asistir”.

La publicidad, firmada por Sangre Brava Yucatán, se cuida de decir que será un torneo de lazo y de precisar el municipio donde se ubica el coso, pues tanto Izamal como Tixméuac tienen una comisaría de Kimbilá.

No obstante, publicaciones de la gente en Facebook sobre la plaza “El soñador” revelan que el coso está en Kimbilá, Izamal.

La plaza de toros “El soñador”, según informa en su página de Facebook, fue inaugurada el 13 de marzo pasado y un mes después, el 14 de abril, ya se ampliaba. En este coso se hicieron torneos de lazos el 16 y 17 de abril, Sábado de Gloria y Domingo de Pascua, y torneo de lazos de caballitos de cartón, el lunes 18 de abril.

Torneos de lazo en Yucatán están prohibidos por ley

En el cartel del torneo de lazos del sábado 23 no se dice cuánto se cobrará, pero en la publicidad del “Duelo femenil” y el “Duelo juvenil” de lazos que hará el domingo 24 se precisa que la entrada general es de 50 pesos.

En Yucatán, los torneos de lazo están prohibidos, con base en Ley de Protección a la Fauna del Estado y el Código Penal que desde 2013 sanciona el maltrato y la crueldad contra un animal, informaron el gobierno estatal a los ayuntamientos en 2014 y el entonces diputado estatal Harry Rodríguez Botello Fierro en 2019.— Megamedia

Más de

Otras Noticias