TIZIMÍN.— En el municipio cuatro de cada 10 tizimileños no pagan agua, y el adeudo de los morosos va desde los $1000 hasta los $50,000.

Al iniciar la administración 2021-2024 el personal del departamento del sistema de agua potable se encontró que solo un 45% de los habitantes estaban al día con sus recibos de agua además que la mayoría de los comercios estaban con la tarifa doméstica.

Hubo reajustes y con ello la regularización de las tarifas por lo que los comercios que estaban con el pago bimestral de 60 pesos se incrementó a $145 y hoy, con los recientes aumentos, la tarifa doméstica subió 5 pesos por lo que el recibo de agua llega a $65 y la comercial a $200.

Jorge Loría Basto, director del agua potable, explica que afortunadamente poco a poco los usuarios están respondiendo y hoy en día solo 40% de un total de 17 mil usuarios están en la lista de morosos.

Detalla que son personas que tienen predios abandonados o que desde hace varias administraciones dejaron de pagar, algunos se han acercado y se les ha aplicado descuentos para que se pongan al día.

En el caso de las purificadoras de agua, explica que se les cobra lo que marca su medidor aunque hay algunas que tienen pozo y no tienen alto consumo en el servicio.

Según dice, lo que se recauda en agua potable no alcanza para cubrir los gastos que tienen para solucionar los problemas por fugas de agua, cambios de tuberías, reparaciones en las bombas o la cloración del líquido, sin embargo con recursos del ayuntamiento se solventa ese aspecto.

Añadió que incluso cada comisaría es independiente con sus tarifas, por lo que no hay una tarifa única y tampoco se le da un peso al ayuntamiento pues tienen sus propios gastos y en la mayoría de las ocasiones el personal del agua potable interviene cuando presentan problemas.

Invitó a la ciudadanía a acercarse si tienen adeudos para ofrecerles descuentos y hasta quitarles los recargos acumulados a fin de que paguen y se pongan al día.— WENDY UCÁN CHAN

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos,...