TIZIMÍN.— Uno de los principales retos de la Policía Municipal es el combate al narcotráfico, pues en nueve meses se logró alrededor de 68 decomisos por posesión y comercialización de drogas.

La Policía comenzó con la ubicación de los focos rojos y la identificación de los principales cabecillas, algunos de ellos reincidentes en la cárcel del Cuartel Morelos.

Sobre el salario de los agentes, se averiguó que cubre, en su mayoría, solo sus necesidades básicas.

Actualmente un 20% de los agentes sigue estudiando; algunos de ellos recibieron una beca policiaca para cursar una licenciatura y unos iniciaron hace poco el bachillerato en el programa sabatino que ofrece el Cobay.

La Policía Municipal la conforman 219 elementos, de los cuales 168 son hombres y 51 son mujeres.

Unos 160 uniformados laboran en dos turnos y sus horarios son de 24 horas, en tanto que los que cuidan las comisarías grandes trabajan jornadas de 48 horas. Además hay 17 patrullas, cuatro motocicletas y cuatro ambulancias que están al servicio de esta cabecera y las comisarías.

El subdirector de la Policía Municipal, Marcial Perera Navarro, señaló que afortunadamente cuentan con una corporación equipada con los implementos del grupo de antimotines, desde cascos, rodilleras y escudos.

Sueldo de los Policías en Tizimín

Recordó que hace cuatro meses se les dotó de dos juegos de uniformes que incluyeron un pantalón, una camisola, una gorra y botas, los cuales el Ayuntamiento les renueva cada año.

En cuanto a los sueldos, el titular de la corporación explicó que los dos policías raso ganan 3,229 pesos y los dos suboficiales reciben cada quincena $7,154.

Estos son los dos mandos medios, de los cuales hay uno por cada turno.

$24,000 al mes

En el caso del director de la Policía, percibe a la quincena poco más de 12,000 pesos.

Perera Navarro indicó que con el aumento salarial varios agentes tendrán mejores condiciones, las cuales se solicitaron desde el año pasado hasta que por fin se logró.

La mayoría de los elementos solo cursó secundaria, pero gracias a una beca del Ayuntamiento actualmente hay 25 que estudian una licenciatura, 20 están en bachiller y hay más interesados en terminar la preparatoria, así que se podría abrir un grupo más en el Cobay.

Perera Navarro informó que es tizimileño, pertenece a la Subsecretaría de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y es Licenciado en Criminología.

El director de la corporación, Marcos López Ovando, es Licenciado en Derecho e inspector jefe de la SSP.

Antes de bajar a Tizimín estaba como director de los grupos especiales en Mérida, conocidos como Goera.

El subdirector de la Policía explicó que una de las principales encomiendas que tienen es no bajar la guardia en el combate al narcotráfico, pues se había tolerado la comercialización de las drogas en esta cabecera.

Por otra parte, un grupo de policías advirtió que protestaría ayer en Palacio Municipal porque el Ayuntamiento les pidió firmar un contrato de seis meses, lo que causó la molestia de muchos agentes porque perderían su antigüedad de 15, 20 y 25 años de labor en la corporación.

Ante las inquietudes y el alboroto, ayer en la mañana se suspendió dicha firma y los mandos policiales afirmaron que fue una confusión.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos,...