PROGRESO.– Este municipio se convertirá en el primero de todo el estado de Yucatán en contar con su propio Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el cual entrará en operación en el transcurso de la próxima semana, informó el alcalde Julián Zacarías Curi.

El C5i, que comenzó a instalarse desde principios de marzo y entrará en funciones en plenas vacaciones de verano, contará con 30 pantallas para el monitoreo de las 300 cámaras de video vigilancia instaladas en este municipio, servirá para reforzar la seguridad en la ciudad y las seis comisarías.

Con el C5i de Progreso, como proyecto del Ayuntamiento, el plan es reforzar las medidas de seguridad en la ciudad y las comisarías, desde ese centro el personal estará centrado en el monitoreo constante de las 300 cámaras de videovigilancia instaladas en el municipio, para apoyar y reforzar más la vigilancia, misma que se realiza con patrullajes.

Las instalaciones donde operará el C5i ya están listas, ocupará un espacio del edificio de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, el logotipo de ese centro de comando, ya está colocado, se ultiman los detalles para que en el transcurso de la próxima semana entre en operación.

El alcalde explicó que el espejo del C5i, es un Centro de Control y Monitoreo con más de 30 pantallas con acceso a más de 300 cámaras de videovigilancia en tiempo real, se instaló con recursos propios del Ayuntamiento pensando en el crecimiento y futuro de Progreso, pues es una herramienta que permitirá capacidad de reacción mucho más rápido, ya que no se podía ver en tiempo real lo que sucede en la ciudad y sus comisarías.

Julián Zacarías señaló que Progreso es el primer municipio del estado en contar con su propio C5i, con esa tecnología de vigilancia que se enlaza directamente con la Secretaría de Seguridad Pública. El personal que operará ese centro de control y monitoreo son ingenieros en sistemas, hábiles en temas de comunicación.

También mencionó que el Ayuntamiento sigue capacitando y reclutando a más elementos policíacos para que formen parte de la corporación policíaca. Las contrataciones se realizan en la dirección de Recursos Humanos de la Comuna.— G.T.V.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán