La onda tropical número 21 se desplazará sobre el sureste de México y en interacción con un canal de baja presión sobre la península de Yucatán, generarán este jueves 11 de agosto lluvias fuertes a muy fuertes en esas regiones.

Los remanentes del sistema que ayer cruzó Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo con las predicciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del sitio especializado Meteorología Yucatán, todavía favorecerán de chubascos a tormentas en el trascurso de la tarde y no se descartan lluvias durante la noche.

Se reiteró que pasado mañana sábado 13 y entre el lunes y martes de la próxima semana sendas ondas tropicales lleguen a la Península, en el comienzo de la etapa de mayor actividad de la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México. 

La zona de baja presión u onda tropical que el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. da seguimiento en el Atlántico central prácticamente nulificó su probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y a cinco días, al no hallar condiciones favorables, por lo que no representa ningún peligro para el territorio mexicano. 

Puedes leer: Clima en Yucatán: intensa onda tropical sobre la Península. Más sistemas amenazan

¿Con qué intensidad lloverá en la península de Yucatán?

Según los pronósticos de la Conagua, este jueves 11 se prevén lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) en Campeche y Yucatán, y chubascos, de 5 a 25 mm, en Quintana Roo, que estarán acompañadas de descargas eléctricas e intensas rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Campeche y Yucatán.

Las condiciones serán originadas por canales de baja presión sobre la península de Yucatán y el occidente, centro y sur de México, la onda tropical 21 en su recorrido por el sureste del país, inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico.

Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, indicó que en comparación con el poder de la onda tropical 21 que ayer afectó la Península, sus remanentes todavía favorecerán este jueves 11 algunos chubascos y tormentas, y aunque no dejará de llover disminuirá la distribución e intensidad de las precipitaciones. 

“Hoy jueves y mañana viernes 12 habrá chubascos, lluvias y tormentas con actividad eléctrica de manera más dispersa y de menor intensidad a consecuencia de la vaguada maya que seguirá entendiéndose durante todas las tardes por el calentamiento diurno en la península de Yucatán”, explicó.

¿Cuándo llegarán nuevas ondas tropicales a Yucatán?

El meteorólogo Palma Solís anticipó que una nueva onda tropical llegaría a la región peninsular pasado mañana sábado 13, y una más entre el lunes 14 y martes 15 próximos, aunque afirmó que no serían tan intensas como las de ayer miércoles 10, pero seguirá el potencial de lluvias. 

“Disminuirá la distribución e intensidad de las lluvias, que podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante y de turbonadas debido a fuertes rachas de viento, y aunque continuará las lluvias hasta el fin de semana, serían más dispersas”, agregó.

El también coordinador de Meteored México señaló que debido a que las lluvias y tormentas no serán tan significativas en lo que resta de esta semana, las temperaturas se incrementarán en las tres entidades de la Península, oscilarán de 37 a 38 grados con sensaciones térmicas cercanas a los 40 grados.

¿Algún posible ciclón amenaza a la Península, y el Pacífico?

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., con sede en Miami, aún dan seguimiento a la onda tropical que salió de las Islas Cabo Verde, África, aunque en su reporte de este jueves 11 de agosto anticiparon que su probabilidad de formación ciclónica a 48 horas es práctica nula, de cero. 

“La actividad de aguaceros es limitado asociado a la onda tropical localizada aproximadamente entre la costa oeste de África y las Antillas Menores. No se espera el desarrollo de este sistema debido a condiciones ambientales no favorables a medida que se mueve hacia el oeste-noroeste de 24 a 32 km/h”, destacaron.

E informaron que la probabilidad de formación en 48 horas y a cinco días es baja, de cero por ciento, lo que desaparece la probable amenaza de un ciclón tropical el territorio nacional en la cuenca del Océano Atlántico, que ya comenzó a despertar.

En contraste, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigilancia la zona de baja presión que mantiene un 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico y de 80% para cinco días. Se localizada a 560 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento al oeste.noroeste a 16 km/h. 

De continuar su desarrollo, la zona de baja presión se convertiría en los próximos días en el ciclón tropical Ivette, el noveno de la temporada 2022 en el Pacífico. Antes afectaron la región Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette y actualmente Howard, que ya es una baja remanente sobre ese océano.

Los fenómenos atmosféricos que afectan la región del Mar Caribe este jueves 11 de agosto de 2022.- Foto de wunderground.com

¿Cómo se prevé el clima en Yucatán este jueves 11 de agosto

Según los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán en las próximas 24 horas prevén cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para lluvias fuertes a muy fuertes.

“Se presentarán condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos con tormentas dispersas en el centro y sur de Quintana Roo; lluvias fuertes a muy fuertes en el norte y suroeste de Campeche, y en el centro, sur y noroeste de Yucatán”, precisaron. 

Prevalecerá el cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, además de chubascos en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. 

¿Aumentarán las temperaturas en Mérida, en Yucatán?

Los expertos de la Conagua Yucatán vaticiaron que para este jueves 11 de agosto el ambiente será caluroso en el día y cálido por la noche y hacia el amanecer. Viento de dirección este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en costas y zonas de tormenta.

“Además habrá probables nieblas/neblinas al matutinas en sectores del centro y sur de Yucatán y en el centro, noreste y oriente de Campeche. Ambiente cálido por la mañana y caluroso por la tarde con descargas eléctricas en sitios de lluvia”.

Se estiman temperaturas para Mérida en el rango de 31 a 33 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el resto de los municipios del estado, la máxima será de 33 a 35 grados en el oriente y de 20 a 22 grados la mínima para el sur.

En Yucatán, ayer miércoles la lluvia máxima fue de 46.8 milímetros registrada en El Cuyo; la temperatura máxima fue de 36 grados en Conkal y Chocholá. En Mérida fue de 34 grados; la mínima de 18 grados en Mocochá y Motul.

YouTube video

Te interesaría: Actualizan pronóstico de huracanes en el Atlántico ¿Cuántos se formarían?