Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: onda tropical causará tormentas en la Península. ¿Se forma un ciclón?

La llegada de la onda tropical número 19 ocasionará tormentas con actividad eléctrica, lluvias y chubascos en la mayor parte de las tres entidades de la península de Yucatán
jueves, 4 de agosto de 2022 · 10:03

La onda tropical número 19 que recorrerá el sureste de México ocasionará este jueves 4 de agosto tormentas, lluvias fuertes y chubascos en las tres entidades de la península de Yucatán.

El sistema tropical, según los meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Servicio Meteorológico Nacional , se asociará en el sur de su eje con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se ubica en el Océano Pacífico.

También la onda tropical 19 se sumará con otro canal de baja presión sobre la sonda de Campeche, lo que generará vientos del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 50 km/h en costas de la Península y descargas eléctricas en zonas con lluvia de Campeche y Yucatán.

Y para rematar, Juan Antonio Palma Solís, del portal especializado Meteorología Yucatán, recordó que el potencial de lluvias en la región se incrementará a partir de mañana viernes 5 de agosto con la llegada de dos vórtices o zonas de baja presión en los niveles superiores de la tropósfera. 

Puedes ver: Clima en Yucatán: Lluvias por la tarde y bochorno. ¿Qué sistemas afectarán la Península?

¿Qué fenómenos meteorológicos afectan la península de Yucatán?

Además de los efectos de la onda tropical número 19, la influencia de una zona de baja presión con 50% de probabilidad para la formación de un ciclón tropical a 48 horas en aguas del Océano Pacífico son favorables para las precipitaciones fuertes  y descargas eléctricas en Campeche y Yucatán, y chubascos en Quintana Roo. 

El sistema atmosférico con potencial ciclónico, según reportes de expertos de la Conagua, se localiza a 435 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y tiene un desplazamiento al oeste-noroeste de 15 a 25 km/h.

A pesar de las condiciones de tormentas y lluviosas, se predice que por la tarde habrá ambiente de cálido a caluroso en la península de Yucatán, con temperaturas de 35 a 40 grados en Campeche y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Quintana Roo. 

¿Qué tiempo prevalecerá el fin de semana en Yucatán?

El meteorólogo Palma Solís, del portal Meteorología Yucatán, reiteró que después del paso de la onda tropical 19 sobre la península de Yucatán, dos fenómenos atmosféricos se avecinan para el fin de semana, se trata de dos vórtices o bajas presiones. 

"El potencial de lluvias se incrementará el fin de semana debido a la llegada de dos vórtices en niveles superiores de la tropósfera. El primero llegaría mañana viernes 5 de agosto al suroeste de la Península e interactuará con la vaguada maya, lo que ocasionaría tormentas eléctricas", añadió.

Otro vórtice más, cruzaría pasado mañana sábado 6 o el domingo 7 por el noreste de la región, lo que favorecería lluvia, actividad eléctrica abundante, algunas turbonadas y no se descarta la caída de granizo en algunos sectores de la Península. 

"Las lluvias serán generalizadas en comparación con las que de manera aisladas se presentan estos días, pero seguirán el calor y el bochorno por las tardes, y se augura que después del mediodía se alcancen temperaturas máximas de 31 a 38 grados con sensaciones térmicas superiores a los 40 grados", apuntó Juan Antonio. 

El clima en Yucatán este jueves 4 de agosto

En las próximas 24 horas, los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán prevén cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos y tormentas fuertes.

"Se predicen condiciones favorables para el desarrollo de tormentas en los tres estados de la región, debido al paso de la onda tropical número 19, lo que ocasionará tormentas fuertes a localmente muy fuertes en el centro, sur y noroeste de Yucatán, y norte y centro de Campeche", definieron.

En sectores del centro y sur de Quintana Roo, indicaron que se prevén intervalos de chubascos con tormentas dispersas, aunque lloverá de manera general en las tres entidades de la península de Yucatán. 

¿Qué temperaturas dominarán en Yucatán, en Mérida?

Según los expertos de la Conagua Yucatán para este jueves 4 de agosto se pronostica ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido por la noche. Viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en las costas.

Se estiman temperaturas para Mérida en el rango de 32 a 36 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el resto de los municipios del estado, la máxima será de 33 a 37 grados en el oriente, y de 20 a 22 grados la mínima en el sur.

La generación de lluvias de la llegada de una nueva onda tropical y la humedad en el ambiente ocasionará bochorno en la mayor parte de la península de Yucatán, lo que se traducirá en sensaciones térmicas superiores a los 40 grados en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Te recomendamos: "Monzón mexicano" causará lluvias en gran parte del país

Más de

Otras Noticias