Canales de baja presión sobre el sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad proveniente de los océanos Pacífico y Atlántico e inestabilidad en la atmósfera superior, ocasionarán este viernes 5 de agosto chubascos vespertinos y lluvias fuertes sobre la península de Yucatán

En consecuencia, los meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán con descargas eléctricas importantes, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Quintana Roo. 

Sin embargo, a pesar de las lluvias, se predicen temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Quintana Roo, pero asociado a la humedad que prevalece en el ambiente habría sensaciones térmicas superiores a los 40 grados.

Y para el fin de semana, se prolongarían las lluvias y tormentas con actividad eléctrica por la llegada de dos nuevas ondas tropicales que afectarán las tres entidades de la Península. 

Podrías leer: Clima en Yucatán: onda tropical causará tormentas en la Península. ¿Se forma un ciclón?

¿Cuál es el pronóstico meteorológico para el fin de semana en Yucatán?

Los especialistas del SMN indicaron que mañana sábado 6 de agosto dos nuevas ondas tropicales ingresarán a la península de Yucatán y al sureste mexicano lo que causará lluvias fuertes a muy fuertes en ambas regiones.

Las condiciones de lluvias fuertes, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas e intensas rachas de viento, se mantendrían pasado mañana domingo 7 de agosto y se extenderían hasta el próximo lunes 8.

A pesar de las fuertes lluvias y tormentas que se pronostican, el calor no daría tregua en las tres entidades peninsulares, ya que se auguran temperaturas máximas que oscilarían de 35 a 40 grados, en Campeche y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Quintana Roo, pero debido a la humedad el bochorno será sofocante. 

¿Cuál sería el clima en Yucatán este viernes 5 de agosto?

En las próximas 24 horas, los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán prevén cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos y tormentas fuertes.

“Un canal de baja presión apoyado por inestabilidad atmosférica en niveles altos, propiciarán el desarrollo de tormentas vespertinas en los tres estados de la península de Yucatán, por lo que se predicen tormentas fuertes a localmente muy fuertes en el centro, sur y noroeste de Yucatán”, precisaron.

También habría las mismas condiciones atmosféricas en el centro y sur de Campeche, e intervalos de chubascos con tormentas dispersas en sectores del centro y sur de Quintana Roo.

¿Seguirá el calor en Yucatán, en Mérida?

De acuerdo con los expertos de la Conagua Yucatán para este viernes 5 de agosto se pronostica ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido por la noche. Viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en las costas.

Se estiman temperaturas para Mérida de 33 a 37 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el resto de los municipios del estado, la máxima será de 34 a 38 grados y de 20 a 22 grados la mínima, en ambos casos para el Cono Sur.

Ayer jueves 4 de agosto, la lluvia máxima fue de 28 milímetros registrada en Peto, y en Mérida llovió 25 mm; la temperatura máxima fue de 38 grados, en Conkal, mientras que en Mérida fue de 34.9 grados. La mínima fue de 19 que se reportó en Motul y Mocochá.

También te sugerimos: Actualizan pronóstico de huracanes en el Atlántico ¿Cuántos se formarían?